Noticias

Reseñas

Ranking

Juegos

Radio Escape

Álava

Alicante

Murcia

Bizkaia

Toledo

Madrid

Valencia

Málaga

¡Seguimos con las salas de esta empresa! Después de jugar su sala El marchante de Arte, tocaba probar un reto mayor: la sala estrella de Exit Madrid, Pena de muerte. Lo particular de esta es que uno de los jugadores tendrá que representar un curioso papel. Pero no adelantemos acontecimientos y empecemos poco a poco…

66

MINUTOS

3-5

JUGADORES

GÉNERO

género prisión

DIFICULTAD

4 SOBRE 5

TERROR

nivel 0 terror

0 SOBRE 5

HISTORIA

Si uno de los miembros del grupo es el condenado, el resto será un equipo de voluntarios activistas en contra de la pena de muerte. Así, tendrán un poco más de una hora para encontrar pruebas suficientes de que el condenado es inocente, informar al gobernador de ello para reabrir el caso del condenado y detener la ejecución. Mola, ¿no? La verdad es que la historia de esta sala nos pareció superinteresante. Además, para el «afortunado» que desarrolle el papel de  condenado, la sensación de inmersión será muy alta.

INMERSIÓN

Antes de nada, os avisamos de un detalle pequeñín, por si no lo habíais deducido al leer la historia: un miembro del equipo deberá empezar a jugar aparte y representará el papel del condenado a muerte. El voluntario tendrá que ser mayor de 18 y, además, deberá firmar una declaración de consentimiento el día del juego.

A ver, no os asustéis, no esclavizan a nadie ni os torturan, pero hay que tener en cuenta que la idea de estar recluido en una celda y maniatado a una silla es, cuanto menos, poco gratificante. Pero no os preocupéis, suena más duro de lo que es. De todos modos, sí es cierto que el jugador elegido, aparte de no ser escrupuloso, tendrá que ser observador, porque cumple una parte muy importante en el juego. Este hecho puede marcar la diferencia a la hora de salir o no de la sala.

En su momento nos gustaba la entrada de Exit Madrid, pero ahora echamos en falta que Pena de muerte y sus otras salas no empiecen con una introducción inmersiva que te meta directamente en la historia. 

No obstante, sí nos gustó nuestro game masterMarcos. A pesar de la falta de papel, hizo una presentación magistral del juego y nos encantó cómo explicaba la historia. Consiguió meternos en situación a todos por igual y tuvo la particularidad de que, mientras estuvimos jugando, supo adaptarse muy bien a nosotros y darnos pistas en el momento oportuno. En este aspecto es de agradecer encontrar un game master que esté tan atento a lo que haces. Nunca te dará la sensación de abandono, lo que repercutirá positivamente en los jugadores. 

Una vez dentro nos encontraremos con una ambientación simple, pero efectiva, muy acorde a la historia que nos quieren contar. No habrá elementos distractores, solo lo necesario para conseguir nuestro reto. Si buscáis espectacularidad, no es vuestra sala. Pero también os avisamos: esta sala es MUY DIFÍCIL, así que se agradece que no haya objetos de más. Cuantas menos pijadas tengáis, más podréis centraros en lo importante.

JUEGO

Ahora vayamos a hablar de la jugabilidad, que es algo distinta a lo habitual. Como hemos dicho, un jugador empezará solo en una sala aparte y su papel será FUNDAMENTAL para seguir el juego. Este tendrá que estar en continua comunicación con los demás para ofrecer cierta información que solo él o ella podrá ver. La dificultad de esta sala es la más alta de todas las que tiene Exit, debido a que hay que tener pensamiento abstracto y muy buena observación. El esquema jugable está a caballo entre lineal y no lineal.

No encontraremos excesivos puzles, pero los que hay son muy desafiantes. En líneas generales, la sala es tradicional. Alguna sorpresa os podéis llevar, pero principalmente deberemos encontrar objetos, pistas y abrir candados como si no hubiera mañana. En cuanto a los puzles, encontraréis pruebas muy variadas y originales que os harán trabajar en grupo queráis o no queráis.

Tenemos que marcar dos puntos de vista para la fluidez: el del preso (o presa) y el del grupo que va en su ayuda. Por un lado, el reo tendrá momentos superemocionantes que solo él recordará, pero puede que pasar que se pierda un pelín con respecto al juego, puesto que será el resto de jugadores sobre todo quienes sean los encargados de resolver los puzles. Al resto de compañeros puede que la primera parte se les haga más densa, pero, conforme se vaya resolviendo el juego, irán cogiendo más importancia y tendrán todo más fresco que su compañero. Este aspecto influirá en la sensación de fluidez, haciendo que más de una vez no sepáis cómo seguir.

Por último, hablemos de las pistas. Las dará el game master cuando lo estime oportuno a través de una pantalla puesta en la sala. Es cierto que no es lo más inmersivo del mundo, pero algo es algo. Siempre decimos que en Exit son expertos en escuchar al jugador y dar las pistas, porque tenemos que decir que el game master se pegó el curro y solo nos daba la ayudita cuando era verdaderamente necesario.

CONCLUSIÓN

En conclusión, Pena de Muerte de Exit es una de las salas más desafiantes que nos hemos podido encontrar en Madrid, apta solo para los más valientes. Estamos seguros de que su innovadora forma de jugar y sus desafiantes puzles os enamorarán. ¡Escapad sin miedo!
«Pena de muerte» de Exit Madrid Escape Room (Madrid)
«Pena de muerte» de Exit (Madrid)

NOTA MEDIA

6,72

Otros jugadores opinan:


Transporte público:
Bus: líneas 3, 7, N23, N25, N26, 40 y 147. 
Metro: Alonso Martínez (líneas 4, 5 y 10).

Aparcamiento: Difícil.

Ir al contenido