Noticias

Reseñas

Ranking

Juegos

Radio Escape

Álava

Alicante

Murcia

Bizkaia

Toledo

Madrid

Valencia

Málaga

¡Cumpleaños gatomante! Y para celebrarlo, decidimos terminar de completar una de las salas más veteranas de Madrid. Nos referimos a Cocoroom, donde ya habíamos probado sus juegos Ámbar la visita y Vuelo A-0714El Enigma de Goya de Cocoroom (Madrid) era la última de sus salas que nos faltaba por jugar, ¡y allá que fuimos!

60

MINUTOS

2-10

JUGADORES

GÉNERO

género histórica

DIFICULTAD

2 SOBRE 5

TERROR

nivel 0 terror

0 SOBRE 5

HISTORIA

Tras entrar y rellenar los papeles de consentimiento típicos, Fran, el game master, nos cuenta la historia de la sala antes de entrar. Como bien se sabe, Goya pasó sus últimos días en Burdeos, lugar donde fue enterrado. Años más tarde se consiguió que sus restos fueran trasladados a España, pero, ¡oh, cuando abrieron el sepulcro su cráneo había desaparecido! Recientemente hemos recibido información que podría situar su cabeza en la antigua casa donde residió, de modo que nos ponemos manos a la obra para desentrañar el último… enigma de Goya.

INMERSIÓN

Tras la presentación, Fran nos introduce en la sala. Debemos decir que la ambientación de esta, al principio, era muy sencilla, ya que era la primera sala que crearon. Sin embargo, con el tiempo la modificaron y la hicieron mucho más completa. Si bien es cierto que las casas de la época tendían a ser muy austeras en decoración y aspecto, en esta ocasión han sabido mantener ese detalle y, a la vez, completarlo con elementos decorativos muy precisos. En cualquier caso, satisfará a los jugadores que se inician en este mundo. Siendo justos, la sala se nota que tiene su tiempo, aunque las reformas le han dado un buen lavado de cara. El mobiliario se encuentra integrado en el juego y hay poca cosa que no forme parte de él, por lo que vamos a tener los sentidos bastante ocupados como para pararnos a observar los pequeños detalles de los que os hablamos.

Hablando del game master. Su papel dentro del juego se limitaba a realizar la presentación y, una vez comenzado, dar las pistas. Por suerte, con el tiempo esto cambió y el game master empezó a tener un papel más activo. En cualquier caso, se nota que Fran se lo pasa bien dirigiendo su sala de escape. Además, el Enigma de Goya es su preferida. Tiene modo combate y en la segunda vez que fuimos la hicimos así, chicos contra chicas. Nos pareció fantástico, nos amenizó un montón la tarde y luego pudimos hablar un buen rato con él.

JUEGO

Los puzles son sencillos. Como decimos, se trata de una sala ideal para iniciarse, donde el jugador experto fluirá muy bien, pero el iniciado tendrá que estrujarse más la mollera para salir adelante. Nos gustó que juntase candados y códigos junto a algún mecanismo interesante que ayuda a romper con el esquema clásico. Por supuesto, todos los puzles siguen una temática goyesca, por lo que su integración en el juego queda más que cubierta. El estilo de la sala es, en su mayor parte, lineal, por lo que os recomendamos buscar bien y centraros en el puzle que creáis que toca.

La fluidez era adecuada. Nosotros nos sentimos como pez en el agua, solo se nos atragantó cierto puzle donde pedimos pista (había que fijarse bien, pues, aunque lo habíamos visto en otras salas, se resolvía de forma diferente y nos obcecamos en realizarlo de una manera determinada). Al ser dos jugadores, campamos a nuestras anchas por la sala y la disfrutamos un montón, cosa que nos suele pasar en las salas sencillas que jugamos en pareja. En la segunda vez que fuimos, éramos dos equipos de 3 personas y ahí sí que fuimos bastante más fluidos.

Las pistas son lo que menos nos convenció, pues se daban a través de una pantalla al principio y, más tarde, por megafonía. Creemos que en una sala de tipo histórico este elemento debería desaparecer, o se tendría que camuflar con alguna excusa, ¿qué tal un cuadro? En cualquier caso, se nos proporcionaron las pistas de forma clara y correcta y fueron útiles para avanzar.

CONCLUSIÓN

En resumen, una sala sencilla tanto en puzles como en decoración, pero satisfactoria en general. Os recomendamos jugarla en pareja aunque… ¡tiene modo combate, al que jugamos en la segunda partida! Vosotros elegís.

Con El Enigma de Goya de Cocoroom (Madrid) cerramos el ciclo. Estamos contentos por completarla, pero a la vez tristes por no poder volver a jugar. O no en un tiempo. Sabemos que Cocoroom Madrid quiere abrir un nuevo juego, ¿pero cuándo? No lo sabemos, pero los Gatomantes estaremos ahí para jugarla.

Eso sí, debemos decir que, en el modo combate, el final quizá haya que pulirlo un poquito, porque puede ser un poco confuso o frustrante para los que vayan más rezagados. Aun así, es genial, para qué engañarnos.

"El Enigma de Goya" de Cocoroom (Madrid)
«El Enigma de Goya» de Cocoroom (Madrid)
«El enigma de Goya» de Coco Room (Madrid)

NOTA MEDIA

7,32

Otros jugadores opinan:

Calle Moratines, 18, 28005 Madrid
www.cocoroom.es/madrid
madrid@cocoroom.es
656 984 439

Transporte público:
Metro: Embajadores (línea 3)
Cercanías: Embajadores (línea C-5)
Bus: líneas 28, 34, 36, 60, 62, 116, 118, 119, 148, C1 y C2. 

Aparcamiento: zona de estacionamiento regulado.
Aparcamiento gratuito más cercano en Marqués de Vadillo, a 20 minutos.

Ir al contenido