Noticias

Reseñas

Ranking

Juegos

Radio Escape

Álava

Alicante

Murcia

Bizkaia

Toledo

Madrid

Valencia

Málaga

No nos importó nada desviarnos hasta Sodupe para conocer esta sala. Habíamos oído hablar de ella y no íbamos a perder la oportunidad de probarla, ya que estábamos por ahí cerca. La verdad es que no se tarda nada en llegar desde Bilbao y merece muchísimo la pena. No nos cabe duda de que El templo del fuego de 3D Games va a pasar a formar parte obligatoria de las rutas jugonas por Bilbao.

75

MINUTOS

2-6

JUGADORES

GÉNERO

género aventuras

DIFICULTAD

Dificultad 3

3 SOBRE 5

TERROR

0 SOBRE 5

HISTORIA

La comunidad científica sospecha que la legendaria Máscara de jade del rey maya Pakal el Grande se encuentra en algún lugar del interior del Templo de fuego.

Se dice que la máscara dio poderes sobrehumanos a su portador y, por ello, muchos son los arqueólogos que se han adentrado entre sus muros en busca del tesoro, pero solo encontraron la muerte.

Aún nadie lo ha conseguido, por lo que la máscara sigue siendo un jugoso reclamo para arqueólogos (cof, cof, expoliadores) como vosotros. ¿Seréis capaces de encontrarla? Y, aún más importante: ¿podréis salir con vida del Templo de fuego?

INMERSIÓN

Como empieza a ser habitual (y por nosotros, estupendo), la inmersión empieza desde el minuto uno. Nos recibirá un arqueólogo que, al verse incapaz de abarcar la exploración del Templo de fuego por sí solo, ha decidido llamarnos para que le ayudemos. Su papel es fundamental para que dejemos atrás las calles, los coches y el presente y que, cuando empiece el juego, nos sintamos realmente en el interior de un templo maya.

La ambientación es uno de los puntos fuertes de esta sala. La sensación es auténtica y está cuidada de arriba a abajo. Lo mejor es que no es una de esas salas de «se mira pero no se toca», sino que aquí todo está a nuestra disposición (con cabeza, no vayamos a poner nuestra vida en peligro por ser demasiado literales con esa afirmación). El tacto se transforma así en un añadido sensorial, pues no se trata de decoración de cartón piedra.

Tenemos que advertir de que no se trata de una sala apta para personas con movilidad reducida, ya que, aunque no es una aventura especialmente física, nos vamos a tener que mover por muchos rincones. En este sentido, solo podemos alabar el uso que han hecho del espacio del que disponen, que casi parece el doble o incluso más.

Para aquellos que disfrutamos del rigor histórico, corremos el riesgo de quedarnos gozando con ciertos detalles que pueden pasar un poco más desapercibidos para el resto de jugadores. La sala puede ser leída a tantos niveles como dé de sí tu curiosidad, pues tanto el rey como los símbolos que encontramos están basados en la historia y la cultura maya.

Por otro lado, creemos que el papel del game master podría estar más aprovechado. Su papel es bueno e interesante, pero se pierde según avanza el juego (aunque habrá grupos que disfruten de esa independencia). Eso no significa que no esté atento a nosotros, ojo, que supo dar las pistas en el momento adecuado durante todo el juego, simplemente echamos de menos a nuestro compi arqueólogo.

JUEGO

Prepárate para moverte desde el primer segundo. Como corresponde a una aventura, la exploración va a ser una parte importante, sobre todo al inicio y al final del juego. No obstante, no hay nada escondido de forma rebuscada ni un exceso de elementos decorativos que nos cofunda (como diría Coco Channel, «La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia»). Los puzles están perfectamente integrados en la ambientación y tienden a ser compuestos, es decir, que tendremos que hacer varias cosas diferentes antes de dar por finalizada cualquier parte. Va a ser necesaria siempre una buena comunicación para salir con éxito de este templo.

Puede que más de un enigma os sorprenda y os confunda por su originalidad en un primer vistazo, pero no hay nada que no se pueda resolver con la lógica. Quizá un puzle en concreto nos puede parecer un poco menos «limpio» que el resto, pero la sensación general es bastante positiva.

CONCLUSIÓN

Creo que ya se puede adivinar que es un sala que vamos a recomendar muchísimo, aunque, en verdad pueda ser mucho trabajo para una pareja (a no ser que esta vaya muy muy bien compenetrada), pero el espacio demasiado ajustado para cinco. Así pues, en nuestra opinión es una sala perfecta para 3 o 4 jugadores.

La experiencia fue fantástica y, en nuestra opinión, lo mejor que tiene ahora mismo 3D Games. Allí nos tendrán sin dudar cuando saquen algo más.

«El templo de fuego» de 3d Games (Sodupe)
«El templo de fuego» de 3d Games (Sodupe)

NOTA MEDIA

8,13

Otros jugadores opinan:

Logo de TripAdvisor

Sobarkotxa A Kalea, 1 Lonja, Izquierda, 48830 Sodupe, Biscay
https://eltemplodefuego.com/
eltemplodefuego@gmail.com
680 806 481

Transporte público:
Tren: Bilbao-Balmaseda, parada Sodupe desde Bilbao.
Bus: línea A0651 desde Bilbao Intermodal.

Aparcamiento: Se trata de un pueblo. No encontramos ningún problema a la hora de aparcar (no obstante, revisad antes de ir que no vaya a coincidir con algún festivo).

Ir al contenido