Cabecera Black Kitty Logo cluedo interpretativo

Harry Bufford ha sido asesinado. Junto al cadáver, una lista con todos vuestros nombres. ¿Quién lo ha asesinado? Y aún más importante: 

¿Quién va a pagar por ello?

¿Qué es un cluedo interpretativo?

El Cluedo interpretativo es un juego en el que cada participante toma el rol de un personaje para que, entre todos, desvelen el misterio que se les presenta. O no. Según sus propios intereses.

Puede jugarse tanto en persona, como de forma online, por lo que puede ser una opción muy divertida para hacer algo distinto con tus amigos desde casa.

¿Qué necesito para jugar?

Una habitación o algún lugar en el que jugar. Si la partida va a ser online, será necesaria una conexión a internet decente y un programa de videollamada que permita comunicar a 9 personas.

De esas personas, una habrá de hacer de Game Master. Si no eres tú, no siguas leyendo o te estropearás el juego.

Historia

1993

Harry Bufford, productor y creador de la saga de terror Purrrgatorio, ha sido encontrado muerto en extrañas circunstancias. Había estado recibiendo mensajes amenazadores firmados por Black Kitty, el asesino de sus famosas películas. En la escena del crimen se ha encontrado una lista escrita por el fallecido con el nombre de todas las personas que podían estar detrás de estas amenazas.

Ahora la policía ha reunido a todos los sospechosos para hacer un interrogatorio muy especial en el que los secretos salgan a la luz.

¿Quién habrá asesinado a Harry Bufford?

¿Cómo se juega?

Uno de vosotros será quien se encargue de llevar el juego, mientras que los demás serán personajes del juego. Pueden participar, en principio, 8 personas además de ti, pero como game master siéntete libre de modificar las partes que consideres para adaptar el juego a tus compañeros. 

  1. Elegid día y hora.
  2. Acordad entre todos si os vais a disfrazar para hacer la experiencia más inmersiva.
  3. Elegid la plataforma que utilizaréis para el Cluedo online: Skype, Zoom, Google Hangouts Meet… ¡O quedad en persona!
  4. Una vez estén claros los personajes, el game master los repartirá entre los jugadores.

Personajes

Cada ficha de personaje da la información básica. Durante el juego, los jugadores pueden mentir, pero, si crean mentiras muy raras o surrealistas, tú, él policía, podrás desmentir las afirmaciones que hagan.

Asigna cada personaje a un jugador. Puedes pasarles el link de la página de su personaje o descargarte los archivos para imprimirlos.

Nueva estrella

Familiar

Cónyuge

Ayudante

Antigua estrella

Director/a

Seguridad

Guionista

Tu papel como Game Master

Una vez asignados los personajes, tu papel como game master no ha terminado. Te recomendamos que, antes de la partida, hables con todos los jugadores uno por uno por si no entienden algo de su personaje y para asegurarte de que tienen clara la información. Esto evitará confusiones y te asegurarás de que el audio de cada uno de ellos (en el caso de que vayáis a jugar de forma online) funciona correctamente.

El juego se divide en tres partes. Antes de pasar a otra sección debes asegurarte que cierta información salga de una manera u otra. Como eres  el policía, puedes decir que has hablado con testigos, que hay imágenes de video, etc. Así podrás sacar información que consideres necesaria para que el juego avance.

Tu función será moderar, pero también tendrás que hacer preguntas para invitar a que los jugadores vayan sacando su información por sí mismos. Así, además, podrás ir subiendo o bajando la intensidad y el ritmo del juego.

Primer acto:

Dale la bienvenida a tus jugadores. Si no se te ocurre qué decir, te proponemos aquí un texto que puedes leer para comenzar el juego:

📂

Buenas tardes.

En primer lugar, me gustaría darles las gracias por acudir tan rápidamente en estas circunstancias.

Me presento: soy el/la agente Philips. Como ya sabrán, les hemos hecho llamar  porque son los principales sospechosos de un grave crimen. 

Harry Bufford, productor y creador de la saga de terror Purrrgatorio, ha sido encontrado muerto en extrañas circunstancias. Sabemos que había estado recibiendo mensajes amenazadores firmados por Black Kitty, el asesino ficticio de sus famosas películas. Sospechamos que «La liga de padres contra la violencia» podría estar detrás de estas amenazas, dado que ya habían enviado mensajes amenazantes en el pasado.

En la escena del crimen encontramos una lista con todos sus nombres. 

Hablando con franqueza, el señor Bufford  era un pez gordo y hay gente muy poderosa que quiere que todo se resuelva sin que los medios indaguen más de la cuenta. Así que cuando esta reunión acabe, uno de ustedes será condenado como el asesino Black Kitty.

Tenemos pruebas suficientes para enchironar a cualquiera de ustedes si nos da la gana, pero, si colaboran, podrán decidir quién merece el castigo. Elijan bien.

Pero basta de monólogos, comencemos.

¿Les importaría presentarse y decir en voz alta qué relación les unía a la víctima?

Empiece usted, …

Cada personaje tendrá que presentarse ante los demás compañeros y decir quién es y qué relación le unía con el asesinado. Antes de empezar, recuérdales que pueden crearse el trasfondo que quieran, siempre y cuando no contradigan la historia ya marcada.

Después de que se presenten todos, tendrás que presentar el caso para asegurarte de que todos recuerdan los detalles.

📂

Bien, ahora recordemos algunos detalles relevantes del caso. Buford fue encontrado muerto en el set de grabación de la  última película de la saga «Purrrgatorio», que se estaba grabando estos días.

La autopsia ha revelado que recibió un fuerte golpe en la cabeza, antes de morir. Sin embargo, fueron 15 las puñaladas que acabaron con su vida. No obstante, este caso presenta algunas incoherencias.

Su pareja llamó a la policía diciendo haber encontrado signos de pelea y manchas de sangre al llegar a casa. 

Además, su despacho estaba revuelto. Pero, no parece que se hayan llevado nada de valor. Si la sangre encontrada es, efectivamente, de la víctima, ¿cómo llegó el señor Bufford al set de grabación?

Ahora toca preguntar por las coartadas de los jugadores. Puedes tomar notas de lo que van diciendo. No dudes en participar e interrumpir haciendo preguntas para que se sientan un poco presionados. Duda de ellos si lo consideras necesario. 

Algunos ejmplos de preguntas: 

¿Notó que tuviera un comportamiento extraño en los últimos días?

¿Quién cree que puede estar detrás de las amenazas?

¿Se llevaba mal con alguien?

Información que tiene que salir antes de pasar al siguiente acto:

Que el CÓNYUGE buscaba a alguien para hacer un trabajo complicado relacionado con su marido.

Que LA NUEVA ESTRELLA y el FAMILIAR no estaba donde dicen haber estado.

—El problema de drogas del DIRECTOR.

—El GUIONISTA tiene problemas legales con la franquicia.

Problemas de dinero en la producción.

Situación de la hermana del jefe de SEGURIDAD.

Peleas de Bufford con todos los personajes.

Que el FAMILIAR está detrás de la «Liga de padres contra la violencia».

Segundo acto:

Una vez toda la información necesaria ha salido a la luz, vas a recibir una llamada. Haz que te suene el móvil. Puedes explicarles toda la nueva información una vez que «hayas colgado» o poner el siguiente audio. Si te coordinas bien con él puede parecer que realmente respondes.

En este punto, los jugadores normalmente ya tendrán cogida la dinámica del juego y habrán sacado algunos trapos sucios de los demás, pero vamos a tirarles un poco más de la lengua. Tu papel en esta parte será bastante menos activo, pues ya habrán empezado a pelear entre ellos. No obstante, asegurate de que se tocan los puntos más relevantes antes de pasar al final.

Información que tiene que salir en esta sección:

—Quién tiene acceso a la llaves.

AYUDANTE despedido.

—ANTIGUA ESTRELLA pillada en las cámaras.

Se han encontrado documentos firmados que comprometen al DIRECTOR y lo tratan de fraude.

Tercer acto:

Ahora toca recibir la llamada de informática sobre las cámaras de seguridad, la última pista que van a recibir y la última oportunidad que tendrán para contar todo lo que saben. De nuevo, finge que te llaman y elije si quieres trasladarles tú la información o usa el audio que hemos dejado preparado.

Esta es la última actualización, así que los jugadores ya deberían ir decidiendo a quién van a culpar. Recalca un poco el caso de nuevo y, una vez hayan hablado lo suficiente, deberás decirle a los jugadores que te envíen, a través de algún medio privado, su voto sobre quién piensan que puede ser el asesino.

Una vez entregados todos los votos, se contabilizan y se descubre quién va a ser condenado como asesino.

Antes de terminar podéis intentar resolver entre todos, fuera de los personajes, qué pasó durante la noche del asesinato: qué ocurrió en la casa de Bufford, quién está detrás de los robos y cualquier otra duda que tengan los jugadores.

Cuando terminéis, nos gustaría mucho que hicierais una foto de grupo y la subáis a Facebook o Instagram etiquetándonos. Nos encantará compartir vuestra foto en nuestro perfil. 

Gracias por jugar a nuestro Cluedo interpretativo. Esperamos que os haya gustado.

Ir al contenido