Uno de nuestro miembros madrileños ha llevado a sus amigas a estrenarse en el mundo de las salas de escape y, para ello, ha elegido La locura de Goya de MAD Escape Room. Las chicas salieron encantadísimas de la sala y con ganas de probar más. Veamos la sala en detalle.
HISTORIA
La historia, de lo más original, nos mete en el papel de un grupo de clérigas (en este caso éramos todo mujeres) que deben ir a la Quinta del Sordo para calmar al espíritu atormentado de Goya. Durante sus últimos años de vida, se había ido volviendo más ermitaño, no salía de casa y las pocas veces que lo veían sus vecinos mostraba un carácter nervioso y sombrío. Ahora, después de su muerte, su casa sigue siendo un misterio por resolver. En ella se oyen voces atormentadas. ¿Podremos liberar al espíritu de Goya?
INMERSIÓN
En una sala de estas características la ambientación es un punto muy importante. Si bien las obras del pintor son una delicia, los más puristas echarán en falta un poco más de credibilidad en cuanto a la época en la que suceden los hechos. No obstante, aquellos que no busquen más que una experiencia inmersiva se sentirán muy satisfechos con el ambiente fantasmal que se logra gracias a, entre otras cosas, el juego de luces y sonidos.
La Game Master, además de darnos una cálida bienvenida, se encargará de representar al espíritu que nos ayudará cuando nos sintamos atascados. En esta sala el oído es muy importante, no solo para escuchar lo que nos dicen, sino para cualquier cosa, puesto que puede ser una pista. En nuestro caso, Alba hizo sentir cómodas a las asustadas y nerviosas primerizas y nos metió de lleno en el papel desde el primer momento.
Las pistas nunca van a decirte exactamente lo que tienes que hacer, pero sí te pondrán mirando hacia la dirección adecuada para continuar. Aunque podemos pedir pistas, estas llegarán también cuando nos hayamos obcecado en algún puzle que nos tenga bloqueados. En cualquier caso, la game master tuvo el detalle de preguntarnos desde el principio qué sistema de pistas preferíamos, lo cual es algo muy bueno, ya que hay grupos a los que no les gusta que les den pistas.
JUEGO
La sala está a caballo entre un desarrollo lineal y no lineal. A pesar de que hay puzles que se suceden a otros, normalmente se puede hacer más de una cosa al mismo tiempo, lo cual permitirá al grupo dividirse el trabajo para avanzar y que nadie se quede de brazos cruzados. La novedad más importante de esta sala es que no tiene ni un solo candado. Cero. Todos los puzles son mecánicos y tienen que ver estrechamente con la trama. No es que los candados tengan nada de malo, pero que no hayan recurrido a esa salida fácil en una sala de temática paranormal nos parece de diez.
La dificultad es media. Es una sala muy adecuada para grupos que empiezan, pero también para aquellos que llevan ya un tiempo. La verdad es que se la recomendamos a todo el mundo.
CONCLUSIÓN
¡Y además, La locura de Goya de MAD Escape Room forma parte de una ruta! Si completas toda la ruta antes de noviembre de 2018 entras en un sorteo con muchos premios que van desde una taza (para todos los participantes) hasta un viaje para cuatro personas a Budapest.






