Hoy vamos a hablaros de un juego delicioso, ideal para los amantes de lo japonés. Se trata de Sushi Go de Devir, mismos distribuidores que los juegos de Exit, como el de El tesoro hundido. En este juego de cartas para dos o más jugadores tendréis que elegir cuidadosamente el menú. ¿Queréis ver la carta? Pues empezamos. Itadakimasu! いただきます!

15

DURACIÓN

2-5

JUGADORES

CORTO

TIEMPO DE PREP.

10+

EDAD

DIFICULTAD

Dificultad 1

1,8 SOBRE 5

HISTORIA

Este juego no tiene una historia como tal. Sin embargo, si sois imaginativos, podéis meterle la que queráis, siempre y cuando tenga que ver con un restaurante japonés… por darle un poco de coherencia, nada importante.

MATERIALES

La caja de juego, muy atractiva y metálica, cuenta con 108 cartas, de las cuales tendréis 14 tempura, 14 sashimi, 14 gyoza, 12 makis de 2 puntos, 8 makis de 3 puntos, 6 makis de un punto, 10 nigiri de salmón, 5 nigiri de calamar, 5 nigiri de tortilla, 10 pudin, 6 wasabi y 4 palillos. ¡Menudo buffet! 

JUGABILIDAD

Sushi Go tiene una estética muy cuidada por parte de Devir. Aunque se trata de un juego de cartas sin más componentes, las ilustraciones de comida japonesa (makis, noris, sushis…) están bien diseñadas y son muy tiernas. Y si no, mirad un ejemplo.

Se trata de un juego rápido con el que vais a tener que desarrollar una estrategia de juego sobre la marcha, según os vayan llegando cartas a la mano. Vais a tener que estar muy atentos al resto de jugadores, ya que se trata de un juego competitivo en el que todos compartiréis las mismas cartas. ¡Eso de acaparar el plato de sushi de salmón no vale!

La dinámica del juego es muy sencilla. Se reparte la misma cantidad de cartas a todos los jugadores (variará en función del número de jugadores). En vuestra mano vais a encontraros con una variedad de platos de sushi, maki, sashimi… ¡incluso palillos! Cada plato se combina de una forma y da una cantidad de puntos determinada al final de la ronda. No os preocupéis, las normas de conteo son muy sencillas y, además, las cartas vienen con un resumen de lo que hace y cómo hay que jugarlas. Deberéis elegir cuidadosamente qué carta jugar y colocarla bocabajo delante de vosotros.

Una vez todos los jugadores han elegido carta, se da la vuelta a la vez a todas las cartas y pasáis vuestra mano al jugador de la derecha (o la izquierda, no importa demasiado). Entonces, comenzará un nuevo turno… ¡pero con las cartas de vuestros rivales!

Como imaginaréis, esta dinámica de juego hará que tengáis que pensar bien a por qué combinación de cartas vais, qué puede querer jugar vuestro rival en función de lo que tiene ya sobre la mesa y, sobre todo, os debería hacer memorizar cada mano para saber qué puede llegaros en la siguiente ronda (pero si no memorizáis no pasa nada, yo juego al día y he ganado alguna partida ^.^).

La ronda de juego termina cuando se haya jugado la última carta. Se contarán los puntos obtenidos y recogeréis vuestras cartas jugadas, dejándolas en un mazo al lado vuestro. Tras esto, comenzará una nueva ronda, con nuevas cartas.

El juego consta de tres rondas, y ganará el jugador que más puntos sume al final de la tercera ronda.

CONCLUSIÓN

Sushi Go de Devir Iberia es un juego rápido, las partidas duran unos 20 minutos o menos. La relación calidad-precio es muy buena, pues cuesta unos 10€. Lo único malo es la rejugabilidad. Tras muchas partidas, empiezas a querer algo más. Pero para eso Sushi Go! cuenta con algunas expansiones, por lo que, si al final te acaba enganchando, vas a tener material para ampliar tu experiencia.

No se trata de un juego difícil y fomenta la memoria y el cálculo mental, por lo que es recomendable para todas las edades.

"Sushi Go" de Devir
Ir al contenido