Nos estrenamos en Alcalá de Henares con la sala Tiroteo en Arizona de Escapology, Aprovechando que nuestra escritora del grupo, Marta, tenía firma esa mañana en la Feria del Libro de esta localidad. ¿Qué mejor, después de un día literario, que ir a jugar una sala de escape? Decidimos probar suerte con este juego, ya que en Madrid no hay muchas salas de temática western.
HISTORIA
Tú y el resto de mariscales de la ciudad os encontráis tranquilamente tomando algo en el OK Corral Saloon. De repente, se hace el silencio y, cuando salís a ver qué sucede, os veis envueltos en un tiroteo con una banda de forajidos.
Cuando los disparos cesan, aún seguís vivos, pero dos de los forajidos escapan rumbo a México. Ahora deberéis recabar información sobre su identidad. ¡Y rápido! O no podréis detener su huida.
INMERSIÓN
Tras dejar vuestras cosas en unas taquillas decoradas con la temática del juego, entraréis directamente en la sala. Será un vídeo el que os presente las reglas e historia, tras lo cual empezaréis a jugar.
En este sentido, el papel del game master es limitado, ya que solamente interactuará con vosotros para daros las pistas. Útiles, eso sí, porque nos atascamos en algún momento y supo desatascarnos.
La ambientación de Tiroteo en Arizona creada por Escapology es correcta y creíble, pero se puede mejorar. Os encontraréis en una sala donde predomina la madera en las paredes y los muebles a juego, imitando así el estilo del viejo Oeste. Sin embargo, para nuestro gusto, nos sacan de este ambiente la pantalla donde aparece el tiempo y algún elemento electrónico, como un panel numérico para resolver cierto puzle.
JUEGO
Los puzles que ha hecho Escapology para Tiroteo en Arizona son entretenidos, de nivel medio e integrados con la temática del Oeste. Siguen una estructura lineal y son, en su mayoría, de tipo candado. Nosotros nos topamos con dificultades a la hora de entender y resolver un par de ellos. Aunque le sumó dificultad al juego, y eso nos gustó, en uno de ellos hay que usar una lupa para leer cierta información y su resolución queda un poco confusa.
La fluidez del juego es adecuada para grupos pequeños, pero se puede ver alterada si el grupo es grande o experimentado, ya que la sala sigue una dinámica lineal que puede tener parado a parte del equipo mientras el resto resuelve. El objetivo del juego era claro, encontrar las identidades de los forajidos, pero no llegamos a entender por qué debían encontrarse en el Saloon. Otra cosa a mejorar sería el final, ya que nos dejó un poco fríos, sobre todo por el elemento que teníamos que abrir.
CONCLUSIÓN
Tiroteo en Arizona de Escapology es una sala sencilla que gustará a jugadores que estén empezando en el mundillo, pero que, definitivamente, queda corta para grupos más experimentados. Tiene un punto fuerte y es que, dada la temática, pueden jugarla todo tipo de jugadores, familias e incluso se celebran cumpleaños de niños con un adulto acompañándolos en sala.
Vemos varias cosas con margen de mejora en este juego que, si se pulen, harán que suba de nivel:
- La foto final. Se hace a través de la cámara de vigilancia y no queda acorde con la temática del juego.
- La introducción y la pantalla, que le restan inmersión a la experiencia.
- La web, donde las descripciones de los juegos son traducciones directas del inglés. La suma de todo al final hace mucho.
C. Nueva, 6, 28801 Alcalá de Henares, Madrid
https://www.escapology.com/es/madrid-(alcala)-spain
madrid@escapology.com
912 32 44 91
Transporte público:
Autobuses interurbanos ALSA (223, 824, N202.
Cercanías Alcalá de Henares (C2 y C7)
Aparcamiento:
Al estar en pleno casco histórico, no va a ser fácil aparcar cerca y os recomendamos que busquéis párking un poco más alejados, según vayáis llegando a la zona.






