Hace ya mucho tiempo visitamos Dale al Coco, y ahora volvemos al mismo local reconvertido en The City para jugar Ciudad de vacaciones, supuestamente una versión 2.0 del antiguo ¿Vacaciones?. ¿Qué tal nos fue la experiencia? Ahora os contamos.
HISTORIA
En todas las salas de The City tenemos una enemiga mortal, la señora Parker. Utiliza sus negocios para blanquear dinero y necesitamos pruebas de ello. Es por esto por lo que vuestra misión será infiltraros en su ciudad de vacaciones sin que os detecten y encontrar el libro de cuentas de Parker. Necesitáis robar el libro y salir con vida para llevarlo con Procyon, una organización fundada por todos aquellos (nosotros incluidos) que estamos hartos de vivir bajo el yugo de esta señora tirana.
Aunque la historia pinta bien, debemos decir que durante la sala no se le da el peso y la conexión que se merece.
INMERSIÓN
Uno de los puntos fuertes de Ciudad de Vacaciones es, sin duda, la introducción planteada por The City. El local está tan bien decorado que tan solo con pisar sus instalaciones hará que os metáis de lleno en situación, junto con la interacción de su game master, por supuesto.
Ahora hablemos de su ambientación. Al llamarse Ciudad de Vacaciones, la sensación que nos transmitía es que nos encontraríamos con espacios que nos transportarían a lugares como Marina d’Or o por el estilo y teníamos mucho hype de encontrarnos algo así. Pero ¿qué ocurrió en realidad? Pues que encontramos espacios muy parecidos a su antigua sala y que chocaban con la historia que nosotros pensábamos que íbamos a encontrar. Por ello, la sensación hizo que nuestra experiencia en este punto no fuera redonda del todo. Si no jugasteis ¿Vacaciones?, su nueva versión os va a sorprender. Pero, si no es vuestro caso, puede que tengáis varios momentos de déjà vu. Eso sí. Tiene guiños a la antigua empresa, Dale al coco, que nos parecieron muy originales.
Sobre el game master, la verdad es que la chica se notaba que le ponía muchas ganas, pero pensamos que, a veces, estaba demasiado «metida» en la partida, puesto que en ocasiones nos daba pistas antes de que las pidiéramos o a veces se hacía notar muy presente dentro de la sala sin tener un papel relevante en del juego. Pensamos que esto no es tanto por ella, en absoluto, sino porque puede que The City haya pensado el juego así. Otros jugadores nos han dicho que han tenido otro game master y que esa interacción les pareció increíble, pero en nuestro caso no terminó de encajar. Quizás, si se moderara la interacción (no nos creemos que estemos diciendo esto) y se le diera un papel más ajustado a la sala, podría mejorar la experiencia en gran medida.
Esto lo decimos porque sí es un muy buen papel al comienzo, pero, tal y como avanza la experiencia, ese papel empieza a desencajar muchísimo.
JUEGO
Ahora vayamos a la parte jugable. Ciudad de Vacaciones presenta un esquema semilineal, es decir, hay partes en las que el juego de The City tiene varios acertijos para resolver a la vez, pero también hay otros momentos en los que un puzle te llevará a otro y a otro. Los puzles son divertidos y encontraréis un montón de pruebas muy diferentes entre ellas, como puzles de habilidad o de buscar, que os harán poner todas vuestras neuronas a máxima potencia. El problema que vimos es que no terminamos de pillar la historia que nos querían contar con las pruebas, como hemos adelantado antes. Había veces que se escuchaban canciones u ocurrían ciertas cosas que no tenían sentido ni con la trama ni con los espacios, así que nos descolocaban y nos sacaban del juego.
Nosotros fuimos a jugar 5 y, la verdad, creemos que es un número elevado, porque hay partes donde os molestaréis o incluso otras en las que alguno se tendrá que quedar aparte, porque directamente no hay espacio. Por eso, recomendamos ir 4 jugadores como mucho (lo ideal, 3) para que viváis la experiencia al máximo.
CONCLUSIÓN
Ciertamente, no podemos negar que salimos con sensaciones muy diferentes de Ciudad de vacaciones de The City. Por un lado, nos gustaron las pruebas y la ambientación de la sala, pero hubo algunas partes con las que nos costó bastante conectar. Nosotros somos jugadores que disfrutamos un montón todas las escapes, pero parece que ese no fue nuestro día. ¡OJO! Esta fue nuestra experiencia, pero sabemos que hay jugadores que han disfrutado muchísimo de la sala.
Por eso, aunque nuestra experiencia no fuera la más redonda de todas, os recomendamos que vayáis a jugar Ciudad de Vacaciones, sobre todo si no jugasteis ¿Vacaciones?. Seguro que os sacará más de una sonrisa y disfrutaréis de la experiencia.

Calle de San Cayetano, 3, 28005 Madrid
https://thecityescaperoom.com/
info@experiencitymadrid.com
610 42 48 80
Transporte público:
Metro: Embajadores y Lavapiés (línea 3), Tirso de Molina (línea 1), La Latina (línea 5)
Bus: líneas 17, 18, 23, 35, 41, 60, 78, 116, 118, 148, M1, N26, C1 y C2.
Aparcamiento: Muy difícil. Párking privado.