Debido a la gran acogida que tuvo la primera reseña de  juegos de mesa, Incómodos invitados de Megacorpin, traemos una segunda reseña: Mysterium de Asmodee. ¡Os adelantamos que uno de los participantes se tendrá que convertir en fantasma, así que id preparando vuestras dotes de médium!

45

DURACIÓN

2-7

JUGADORES

MEDIO

TIEMPO DE PREP.

10+

EDAD

DIFICULTAD

Dificultad 2

2 SOBRE 5

HISTORIA

El juego tiene una estética muy cuidada y una historia detrás que seguro que os hace meteros en situación. Una noche sombría, un sirviente fue encontrado muerto en la mansión del conde Warwick. La policía dijo que la muerte fue accidental y nadie pudo esclarecer lo que allí acaeció. A partir de ese hecho, extraños sucesos han ocurrido en ese lugar, supuestamente debido al espíritu del asesinado. Treinta años más tarde, unos médium muy prestigiosos se reúnen en esta mansión y deciden ayudar a este alma en pena y terminar con su pesar. Es por ello por lo que un jugador encarnará el papel del muerto y todos los demás a los médiums que tendrán que ayudarle.

MATERIALES

Como siempre, os diremos los componentes que encontraremos dentro:

  • 6 fichas de personaje
  • 1 indicador de nivel
  • 6 sobres de personajes
  • 6 fichas numeradas para cada personaje
  • 1 reloj de arena
  • piezas para montar el espacio jugable
  • 18 cartas de personaje, de lugar y de objeto (54 en total)
  • 84 cartas de las visiones
  • un panel de jugador
  • las reglas del juego

A nosotros nos ha parecido todo de una calidad bastante buena, exceptuando un reloj que hay que montar y que en ocasiones se nos desmonta (pero del que podéis pasar, así que no influye realmente en el juego).

JUGABILIDAD

Un punto que nos pareció muy original es que este juego es COOPERATIVO y tiene una mecánica que, por lo menos a nosotros, nos pareció muy divertida. Como hemos dicho, un jugador será el fantasma y su papel en el juego será el de enviar unas «visiones» mediante cartas a los demás jugadores para que estos, a través de su interpretación, adivinen quién fue el asesino, dónde lo mató y con qué objeto, todo en tiempo límite. ¿A que pinta genial?

Vamos a entrar en más detalles. Al principio del juego, al fantasma se le entregará una pantalla especial donde tendrá que asignar a cada jugador un sospechoso, un lugar y un arma en función del personaje que haya seleccionado. En cuanto el fantasma haya puesto un poco de orden, a los videntes se les mostrarán varios sospechosos, lugares y armas y cada uno tendrá que interpretar las cartas que el fantasma le haya asignado en un límite de turnos, gracias a la ayuda de las visiones del alma en pena.

La dinámica jugable será la siguiente: el fantasma deberá ayudar a los médiums a descubrir las elementos que se les han asignado. Esto se desarrollará gracias a unas visiones muy especiales en forma de cartas con dibujos de lo más variopinto. El fantasma entregará a cada uno las que crea convenientes (dentro de un límite), con el fin de que las interpreten y logren descubrir qué quería decir. Esta situación creará momentos muy divertidos que seguro que os sacan más de una risa.

Una vez que todos tengan sus cartas, tendrán que reinterpretarlas en unos minutos y, cuando tengan clara su elección, poner su ficha encima de esta. Los jugadores se podrán ayudar entre ellos, fomentando así el imprescindible trabajo cooperativo. Los demás jugadores podrán usar unas fichitas para decir si están de acuerdo con su visión o, por el contrario, decidir si este se ha equivocado. Si las fichitas aciertan (lo cual implica que pueden acertar en que la otra persona se haya equivocado), se les darán unos puntos que ayudarán en la parte final del juego. Una vez hecho esto, el fantasma actuará. Si el jugador se ha equivocado, se quedará en la misma etapa y, si acierta, avanzará a la siguiente. Estas etapas son: sospechoso, lugar y arma.

Cuando todos los jugadores hayan solucionado sus etapas, llegará… el RETO FINAL. Con este descubriremos por fin al asesino (o no) y se decidirá si GANÁIS o PERDÉIS TOD@S. Llegados a esta parte del juego, cada médium tendrá un asesino, un lugar y un arma, por lo que todas las opciones se pondrán sobre la mesa y el fantasma deberá seleccionar solo una opción. A través de como mucho tres cartas, deberá hacerles saber a los jugadores cuál ha elegido. ¿Y cómo sabemos con cuántas cartas contamos? Bueno, antes os hemos hablado de unas fichitas. Según lo acertados que hayáis estado, podréis ver solo una carta, dos o las tres que se corresponden con las tres seleccionadas de cada jugador: asesino, lugar y arma.

Con la revelación del fantasma vista, toca que cada médium, de manera individual, elija la opción que crea. Si todos, o la mayoría, aciertan la opción del fantasma, TODOS GANÁIS y, si no pues… no. El fantasma se quedará sin ser vengado. Es importante que entendáis que al fantasma le interesa que ganéis. Está ahí para ayudar, no para boicotear.

CONCLUSIÓN

En un principio parece algo complicado, pero ya os decimos que, una vez entréis en calor, la dinámica del juego será sencilla y muy adictiva. Así que dadle una oportunidad. La única pega es que la preparación de la partida le lleva irremediablemente algo de tiempo al fantasma, así que los demás tendrán que esperar a que haga las asignaciones correspondientes antes de empezar.

Nosotros miramos mucho el tema de la rejugabilidad, y hemos de decir que al juego le hemos dado mucho uso. Para las personas que quieran expandir la experiencia jugable con más cartas, el juego cuenta con dos nuevas expansiones. Si queréis probar un juego distinto que ponga a volar vuestras dotes detectivescas, Mysterium de Asmodee es una opción MARAVILLOSA. ¡Compradla sin miedo!

"Mysterium" de Asmodee
Ir al contenido