¡Bienvenidos a la primera reseña de juegos de mesa que todo escaper debería jugar una vez en su vida! Hoy traemos Incómodos invitados de Megacorping Games, un juego español de deducción que seguro que os encantará.

Si queréis más juegos de este estilo, aunque cooperativos en este caso, os dejamos los enlaces a las reseñas Mysterium de AsmodeeSospechosos inhabituales de Edge.

60

DURACIÓN

2-8

JUGADORES

MEDIO-ALTO

TIEMPO DE PREP.

12+

EDAD

DIFICULTAD

Dificultad 3

3 SOBRE 5

HISTORIA

Nuestra misión en el juego será descubrir quién ha matado al Sr. Walton y, de paso, saber qué arma utilizó y si disponía de algún cómplice. La pesquisa parece similar a Cluedo, pero os aseguramos que es un tanto más complejo. En el juego habrá 6 sospechosos y cada uno de ellos con más de un motivo para querer asesinar. Tendrá unas dinámicas que seguro que os sorprenden.

MATERIALES

Lo primero que nos llamó la atención fue su estética. En general, el arte del juego, los dibujos, son muy llamativos (aunque un toque de color a lo mejor no le habría venido mal, la verdad). Destaca sobre todo el método de cartas inteligentes que promete un sinfín de partidas distintas.

De hecho, nada más abrir el juego nos encontraremos con los siguientes componentes: 243 cartas numeradas que se usarán para crear los distintos casos del juego, un taco de plantillas de jugador para que los jugadores podamos apuntar los adelantos de nuestro caso, ocho pantallas para resguardar nuestra investigación lejos de miradas indiscretas y, por último, diferentes fichas que se utilizarán en el juego. WARNING! Si es la primera vez que juegas, asegúrate de tener a mano lápices o bolígrafos, porque eso no está incluido y es parte necesaria.

JUGABILIDAD

Una de las pocas pegas que tenemos con el juego es que para ponerse a jugar hay mil cosas que colocar. El hecho de tener que escoger las cartas concretas que las instrucciones digan será un momento de pesadez máxima, la verdad. Si sois desordenados (como nosotros… ejem), se os hará más cuesta arriba si cabe, así que os recomendamos que, después de una partida organicéis bien las cartas de cara a la próxima partida. Todo esto por otro lado tiene su explicación, ya que este sistema de cartas inteligentes te da un sinfín de casos distintos con dificultades distintas que se adaptan a los jugadores. Todo explicado en el manual de juego.

Nosotros llevamos varias partidas y, aunque sabemos que es pura estadística, casi nos parece magia que todas las partidas posibles que nos dice el juego sean tan distintas entre sí. Desde aquí, nuestras felicitaciones a sus creadores.

Cuando tenemos todo preparado por fin, damos las cartas a los jugadores y todos los elementos necesarios. ¡Ahora sí comienza el juego!

La dinámica del juego es la siguiente: cada jugador recibe seis cartas con información de la partida, ya sea en forma de pista, descarte de sospechosos o acusaciones. Están enumeradas con un valor de 1, 2 o 3, dependiendo de la importancia (y la calidad) de la pista. Además, se os dará una ficha para que vayáis señalando vuestros avances. Un punto negativo es que estas fichas, aparte de ser limitadas, tienen las letras muy chiquitinas y a veces cuesta encontrar el elemento que necesitas en cada momento. Por suerte, cuando te adaptes a ella esto se solucionará, pero en las primeras partidas debemos reconocer que sí tendréis problemas de vista (id preparando las gafas).

Elegimos quién empieza la partida y, así, comienza su turno. Cuando nos toque, podremos pedir información de uno o dos sospechosos, de dos lugares o de un sospechoso y un lugar, y los demás jugadores deberán dejar cartas boca abajo que tengan que ver con la información pedida. A cambio, nosotros deberemos intercambiar cartas que, en conjunto, sumen el valor de las cartas que te ofrezca el resto de jugadores. Será de este modo como, intercambiando cartas, iremos descartando armas y sospechosos.

Una vez recogidas las cartas, los jugadores actualizarán los datos que tienen y seguirán investigando. El turno terminará y se repetirá la dinámica hasta que todos los jugadores hayan pedido pistas. ¿Cómo termina el juego? Cuando termine toda una ronda y una persona adivine quién es el asesino, por qué ha asesinado al sr. Walton y qué arma ha utilizado para ello.

Un punto bueno que se debe destacar es su modo para 2 jugadores, debido a su cambio de mecánica. En cualquier caso, sigue siendo igual de adictivo.

CONCLUSIÓN

La verdad es que para nosotros ha sido un gran descubrimiento en el mundo de los juegos de mesa. Incómodos invitados  de Megacorpin games aporta algo distinto que no tienen otros juegos de investigación o crímenes como pueda ser Cluedo. Tiene unas mecánicas muy divertidas y, todo hay que decirlo, aunque al principio pueda abrumar a los jugadores más impacientes, una vez se adapte a las pistas de las cartas y las reglas, el juego engancha. Megacorpin games ha hecho una verdadera hazaña organizando tantos casos distintos. Además, tanto en la web como en la app para móviles hay más casos con sus soluciones correspondientes (¡toma ya!).

"Incómodos invitados" de Megacorpin Games
Ir al contenido