Craft Master Certificate – El curso para game masters de salas de escape

Es indiscutible que el mundo de las escape room en España está en auge. Cada vez la gente juega más y habla sobre ello en sus círculos sociales. Son muchos los que prueban por curiosidad y no pocos los que se enganchan hasta la médula. Y luego están aquellos que deciden hacer de ello su profesión.

Embarcarse en una nueva empresa es difícil, y más aún cuando se trata de un sector tan nuevo en nuestro país. Cuando abres una sala de escape, ¿cómo sabes que lo vas a hacer bien? Por supuesto, puedes lanzarte a montar tu propia sala tras haber jugado decenas de ellas, sabiendo qué es lo que hay en el mercado y qué es lo que te gustaría ver. Pero, ¿realmente tienes tiempo para todo eso?

Pongamos que te lanzas a ello. Al ser un sector tan nuevo y especializado, apenas está profesionalizado, y digamos que no vas a encontrar mucha información ni guías de cómo empezar o sobre cómo llevar los juegos de tu nueva y flamante sala. Es aquí donde Plastic Robot ha decidido intervenir. Ellos se dieron cuenta de que era necesario profesionalizar de algún modo este sector y decidieron utilizar su amplia experiencia como jugadores, game masters y divulgadores para crear uno de los primeros cursos de formación para game masters de salas de escape en España.

¿Por qué era necesario?

Tanto si sois jugadores esporádicos como locos de las escapes (nos contamos entre ellos), seguro que habéis tenido la mala suerte de toparos con un game master que no ha estado muy fino a la hora de llevar el juego. Son muchos los factores que llevan a esta situación: falta de experiencia, mala gestión de conflictos, desconocimiento de la psicología del jugador o simplemente un mal día. Craft Master Certificate, de Plastic Robot, intenta homogeneizar el nivel de los game masters y mejorar el desempeño profesional de estos, de modo que la calidad de la sesión sea la mejor para el jugador. Está claro que, si contamos con una base teórica sólida, podremos enfrentarnos mejor como game masters a cualquier tipo de grupo y sala.

Los profes

Es evidente que no cualquiera puede dar un curso así. Para ello, primero se tiene que haber vivido cantidad de situaciones, jugado un montón de salas y haberse enfrentado a todo tipo de problemas. El equipo de Plastic Robot cuenta con experiencia en salas de escape desde 2014. Son gente como nosotros, los Gatomantes, que han participado en más de 220 escapes y las han divulgado en sus redes (un momento, ¡han jugado más que nosotros! Os pillaremos…). Además, han trabajado como game masters en más de 3000 sesiones de juego guiadas en 7 juegos diferentes (más horas que un piloto de caza, oye).

Los profes

Jairo “Kus”, Debora “Bol” y Alex “Zuk”

Y, por si fuera poco, se atreven a crear juegos portátiles, de mesa, enigmas y “props”. Todo eso les ha llevado actualmente a tener experiencia en más de 100 cursos de formación, no solo de Craft Master Certificate. Entre Barcelona y Madrid ya vamos por el 5º de ellos, que se realizará durante los días 21, 22 y 23 de junio (más info al final del artículo), siendo el 6º en Barcelona unos días después (28, 29 y 30 de junio). Además, han impartido tres cursos profesionales en Santa Susana, Madrid y Zragoza. En esta ocasión los Gatomantes Escapers participamos como blog de prensa invitado en Madrid. ¿Qué significa esto? Pues que vamos a contaros de primera mano cómo se desarrollan las clases y si, como suponemos que os preguntáis, esto merece la pena o no. Nosotros tenemos el temario a mano, y la verdad es que encontramos puntos muy interesantes.

¿Qué me van a enseñar Plastic Robot en su curso Craft Master Certificate?

Lo cierto es que en Craft Master Certificate no vais a tener tiempo para aburriros. A lo largo de 20 horas de clase, repartidos en tres días un fin de semana, los chicos de Plastic Robot os van a desgranar la teoría de una sala de escape por pasos. ¡Ojo! Aquí viene lo gordo de la entrada, humedécete los ojos antes de seguir. Nos hemos extendido, pero si realmente estás interesado en el curso, aquí te explicamos de qué te van a hablar.

MARCO TEÓRICO
Se trata de la parte básica y de introducción del curso. Se mencionan conceptos como “juego” y “lógica” y se da a conocer qué es el flow en una sala de escape. También se explica el origen de las salas de escape y cuál ha sido su evolución, para pasar a hablar del esquema de juego y el número de jugadores. Asimismo, se introducirán cuáles son los atributos que debería tener un Game Master.

RECEPCIÓN DEL JUGADOR
Aquí explican los diversos perfiles de jugador, cosa que es muy importante si queréis abrir o dirigir una sala. Muchas veces creemos que todos los jugadores son como nosotros… ¡Y ni mucho menos! Además, aquí se explican trucos como la observación del equipo, el diálogo con este (porque, además de contarles el juego y las reglas, a los jugadores siempre nos gusta hablar con los game masters) y las preguntas que podemos o pueden hacernos. Un punto interesante de este apartado del temario es la modalidad de recepción inmersiva, ¿mola o no mola que el game master tenga un papel activo en la recepción del jugador, interpretando algún papel? A los Gatomantes nos encanta este tipo de salas y game masters, enriquecen mucho la experiencia de juego.

PRE-GAME
Tras la recepción viene la introducción a la sala. Aquí os van a explicar cómo introducir correctamente a los jugadores en la ficción de nuestra sala (o no ficción, lo mismo sois Saw y os los queréis cepillar). Esto se consigue mediante una buena narrativa y el calentamiento del equipo, el darles ese puntito de ánimo que haga que entren en la sala con ganas. En su web también vemos que imparten algo llamado “los tres cerebros y la inmersión”, ¿qué será? Estaremos atentos durante el curso. Por último, se habla de las ventajas y desventajas del acting (repetimos, a los Gatomantes nos encanta, ¿cuáles serán las desventajas?), así como, finalmente, la introducción del grupo en la sala.

Craft quinta.png

IN-GAME
Esta fase trata de lo que vamos a hacer una vez nuestros jugadores crucen la puerta. Se hace hincapié en la mediación entre juego y equipo, los diferentes ritmos (el de juego y el del game master), cómo y cuándo dar las pistas y, muy importante, la resolución de problemas y cómo intervenir en ellos. Sabemos como jugadores que no siempre va todo rodado, las cosas fallan o el equipo puede hacer algo raro. Saber cómo intervenir es muy importante. Se habla también del in crescendo final y nos parece genial, porque no hay nada más matasalas que el que esta se acabe así como si nada, sin avisar.

POST-GAME
Porque no todo acaba a los 60 minutos (o antes, que sabemos que nuestros lectores son unos cracks), es importante saber cómo actuar con el equipo en función de cómo les ha ido en la sala. Se habla de las primeras sensaciones de los jugadores, cómo enfocar si han triunfado o fracasado en la sala y cómo, finalmente, obtener un feedback de ellos. Esto es muy positivo, creemos de verdad que es súper importante escuchar a los jugadores. Si algo va mal en la sala, van a ser los primeros en darse cuenta y, haciéndoles caso, podremos mejorar nuestro juego. Se tratará también en esta sección el tema récord, porque hay equipos a los que les da igual y otros que solo juegan por batirlos; es interesante saber qué tipo de escapers tenemos. Por último, nos darán consejo sobre qué decirles y qué no a los jugadores, sobre todo de cara al call to action y al tema “jugador embajador”. Está claro que, si el grupo sale contento, jugarán el resto de nuestras salas y las recomendarán a sus conocidos y en redes sociales.

FOTO Y SOCIAL MEDIA
¡Bien! Personalmente nos ha encantado ver esta sección en el temario. No sabemos por qué, pero últimamente hay salas  que están descuidando un montón su imagen de marca y a los jugadores. Hemos dicho antes que una sala de escape no acaba cuando el equipo sale del local. Está la foto (que con el tema de la RGPD parece que ahora da miedo hacerla), están las redes sociales (un lugar ideal para promocionarnos y tratar con los jugadores, y sobre todo donde dejar la foto), y, por último, tenemos el marketing, que lo podemos enfocar de mil formas diferentes. En este apartado, Craft Master Certificate quiere remarcar todos estos puntos y nos parece perfecto.

RESET Y TÉCNICA
Último punto del temario. Aquí el equipo de Plastic Robot nos va a ayudar, y mucho, en el tema más técnico de una sala de escape. Nos va a contar cómo hacer un reset, qué fallos técnicos nos pueden surgir y cómo encararlos. De su experiencia, nos contarán qué tipo de soluciones urgentes y preventivas tomar ante estos problemas, cómo implementar o reportar mejoras y, tema muy descuidado pero importante, el mantenimiento y revisiones de la sala y sus juegos.

Corte gato.png

Fin de la teoría, pero no de Craft Master Certificate en lo que a nuestro blog se refiere. Los Gatomantes estamos ansiosos de asistir a este curso, ya que nos apetece un montón ver en acción este temario tan prometedor y contaros qué tal nos ha parecido, si convence o no convence. Tenemos todavía más información que daros. ¡Os lo contamos en próximas publicaciones!

Craft Master Certificate por Plastic Robot
Web: www.plasticrobot.es/craft-master
Facebook: www.facebook.com/plasticrobotcraftgames
Instagram: www.instagram.com/plasticrobotcraftgames

Un comentario en “Craft Master Certificate – El curso para game masters de salas de escape

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s