Craft Master Certificate – Ser Game Master no es sencillo

¡Hola de nuevo escapers! Falta poco para que asistamos como blog de prensa al curso de Plastic Robot, Craft Master Certificate, y mientras hacemos tiempo nos gustaría contaros alguna cosilla más.

Ya os hemos hablado sobre qué propone Craft Master Certificate en este otro artículo. Esta vez venimos a hablaros de la labor del game master desde nuestro gatuno punto de vista y de cómo creemos que Craft Master Certificate puede ayudar en su trabajo a partir de su temario. Para ello, vamos a contar la la ayuda de dos game master que también han hecho el curso. Además, vamos a contaros alguna de las situaciones que nosotros mismos hemos generado, para que veáis el tipo de fauna jugadora que puede encontrarse el game master durante el juego.

Hay gente pa’tó

Todos hemos sido novatos alguna vez y hemos cometido lo que ahora mismo nos parecen burradas de manual. Los que nos tenéis que sufrir y ver cómo arregláis la situación sois los game masters. Algunos habéis encontrado soluciones creativas, y a otros puede que os haya costado más dar con la forma de dirigir a ese grupo tan peculiar. ¿Qué hacer con nosotros?

Sin ir más lejos, hemos de admitir que, en nuestros comienzos, algún Gatomante ha empleado cierto utensilio de limpieza para golpear una sospechosa marca en el techo… Obteniendo una bonita lluvia de yeso y nada más. Seguro que alguno habéis estado tentado de hacerlo, que os vemos la sonrisilla.

Esa pequeña marca en el techo....png

Pero nos pasa hasta a los que llevamos un porrón de salas. Sin ir más lejos, en Navidades los Gatomantes nos comimos una de las pistas. ¿Qué hace un game master ante una situación así? En nuestro caso, nos pasó amablemente una nueva pista por debajo de la puerta, tan bien traído que hasta nos pareció adorable.

Pero no son solo las burradas de los jugadores las que ponen en apuros a un game master. Los Gatomantes nos hemos puesto en contacto con un alumno de Craft Master Certificate para que nos contase sus experiencias dirigiendo salas y nos ha contado una ocasión en la que el juego se vio en peligro, pero gracias a lo aprendido en el curso pudo reaccionar muy bien.

“GM: Pues algo que he tenido que utilizar es la improvisación para sacarlos del juego y volverlos a meter porque se fue la luz.
GATOMANTES: ¡Qué apuro! ¿Se lo tomaron bien?
GM: ¡Sí! ¡Tuve que entrar a resetear todo lo que se había abierto! Y jugaron como si nada.
GATOMANTES: ¡Qué bien llevado! Has dicho que tiraste de improvisación. ¿Les contaste alguna historia o algo?
GM: Que era el técnico electricista (risas), que había un problema en las instalaciones y me habían llamado urgentemente para solucionarlo.”

Como veis, aquí se ha solucionado un problema que no tiene nada que ver con la sala de forma original. Hay que estar preparado para todo y, si tu sala es tecnológica, más. Aquí vemos un buen aprovechamiento del módulo de interpretación e improvisación del que os vamos a hablar más adelante.

Otro ejemplo nos los trae la sala de escape madrileña Incógnito, que además fueron quienes nos metieron en este “lío” de Craft Master.

INCÓGNITO: Hay equipos que no saben muy bien a lo que vienen, o que están poco despiertos ese día… Bueno, y eso, que no dan con una, por mucho que intentes ayudarles. Antes igual nos arrancábamos el pelo… Ahora, en vez de desesperarnos, usamos algunos truquitos “Craft” para sustituir todo eso y para identificar los errores que cometen y por qué los cometen…
Digamos que nos ha ayudado a entender por qué los jugadores se comportan de una forma específica, y tanto a nivel de GM cómo de diseñador te aporta mucho a ese respecto. ¡Abarca mucho de psicología de jugador!

Como podéis ver, de lo que se trata es de aprovechar lo aprendido y darle la vuelta a la situación para sacar provecho de ello.

Ups, ¿y ahora qué hago?

Creemos que una de las cosas más importantes que tiene que tener un game master es capacidad de comunicación e improvisación, debe ser capaz de no aburrir al equipo, sino atraerle con su narrativa, su forma de explicar las cosas y su carácter. Aunque no todos nacemos con este don de gentes, es cierto que se puede trabajar y pulir mediante la teoría y la práctica. Como os contamos en el post anterior, en el curso de Craft Master Certificate hay un montón de teoría para tratar este aspecto (recepción del jugador, pre-game, in-game y post-game). Lo que no os habíamos contado aún es que las sesiones de teoría también se complementan con ejercicios y casos prácticos:

  • Ejemplos: mediante una serie de ejemplos, los profesores vana  dar forma a la teoría que acompaña al curso.
  • Casos reales: aquí os van a contar todas estas situaciones de las que hablábamos antes. Desde pirámides humanas hasta jugadores que confunden el bolso de una compañera con un elemento del juego (que por cierto, ¿cómo llegó ese bolso hasta ahí?).
  • Actividades: al parecer vais a tener que proponer soluciones a casos reales que os planteen los profesores de Craft Master, ¡atentos!
  • Role-play: lo mismo, pero esta vez encarnando el papel de game masters o jugadores. No hay nada mejor que la práctica para aprender.

Para cubrir esta parte del temario, en esta 5ª edición de Madrid (y en la 6ª de Barcelona) Craft Master Certificate va a contar con la presencia de los miembros de Action House Madrid, que os explicarán todo sobre lo que mejor saben hacer, el acting. No podemos estar más de acuerdo con esta parte del temario. Algo que diferencia una sala de las demás es el papel de su game master en la historia, cómo actúa y su capacidad para hacer de esa hora una experiencia inolvidable.

action hosue.jpg

Vamos a estar muy atentos a estos ejercicios, ya que creemos que es una parte muy importante y que solo un curso presencial puede ofrecer. Tenemos muchas ganas de ver a la gente de Action House en acción y conocer los casos prácticos que Craft Master Certificate propone.

Craft Master Certificate por Plastic Robot
Web: www.plasticrobot.es/craft-master
Facebook: www.facebook.com/plasticrobotcraftgames
Instagram: www.instagram.com/plasticrobotcraftgames

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s