Hace tiempo que nos iniciamos en este mundillo de juegos de mesa que son a la vez igual que una sala de escape. No nos habíamos animado hasta ahora a hacer reseña de alguno, así que empezaremos con El tesoro hundido de Exit de Devir Iberia, uno de los más recientes.

Debéis saber que todos los juegos Exit de Devir, que ya empiezan a ser unos cuantos, podrían considerarse escape box, incluido El tesoro hundido, dado que el funcionamiento es el mismo (incluso son de un solo uso, ya os diremos por qué), así que, escapistas, no os perdáis estas experiencias.

Como dato, esta empresa no hace solo juegos de este estilo, sino de cualquier género, como el de Sushi Go!.

75

DURACIÓN

1-4

JUGADORES

CORTO

TIEMPO DE PREP.

10+

EDAD

DIFICULTAD

Dificultad 3

3 SOBRE 5

HISTORIA

Al igual que en una sala de escape, no nos limitaremos a resolver puzles sin más, sino que nos veremos inmersos, dentro de lo posible y gracias al avance de los enigmas, en una aventura narrada. La historia de este juego nos llevará al fondo del mar para encontrar el tesoro de la Santa María, uno de los barcos de Colón cuando descubrió América. Sin embargo, nos quedaremos encerrados en el barco, por lo que tendremos que encontrar la forma de salir, a poder ser con el tesoro.

MATERIALES

La calidad de los materiales no es su punto fuerte, lo decimos ya. Esto se debe a que es un juego que, en cierto modo, es de usar y tirar. Aunque en este juego no se da de manera tan drástica, en más de una ocasión es necesario jugar con TODO, es decir, libros de instrucciones y caja incluida. Por ello, a no ser que seáis unos manitas o unos cerebritos capaces de sacar todo solo con la imaginación, os aconsejamos que tengáis unas tijeras cerca.

Entre estos materiales se encuentran 1 disco descodificador, 85 cartas, 9 piezas, 1 cuaderno y 1 manual. 

JUGABILIDAD

Una ventaja de estos juegos, que nos encanta, es el tiempo de preparación. Casi conforme abráis la caja y separéis las cartas de resolución, pista y acertijo lo tendréis todo hecho y estaréis preparados para empezar a leer y poner el cronómetro.

En cuanto al ámbito puramente jugable, ya os hemos adelantado que es casi como una escape room bastante lineal. Si bien hay un par de momentos en los que hay más de un puzle a la vez para resolver, esto será mínimo, de manera que tendréis que trabajar en equipo en todo momento para seguir avanzando y conseguir terminar en el tiempo que el juego aconseja (si os pasáis, no hay problema alguno, por supuesto). Si os veis muy atascados, os aconsejamos que cojáis alguna carta de ayuda. Será el equivalente a las pistas y, sin daros la solución (a no ser que la miréis, que también viene después de dos ayudas previas), os encaminarán hacia la victoria.

La suerte de estos juegos es que no se necesita un gran espacio para poder jugarlo, de modo que os valdrá cualquier superficie, sea del tamaño que sea.

Para terminar, creemos que sería preciso hablar de los puzles que se os presentarán. Nos sorprendimos gratamente con muchos de estos, dado que lo original abundaba bastante. Hubo un par que nos encantaron, a pesar de que fueron de los más complejos. Ya os hemos dicho antes que no debéis dejar absolutamente nada descartado hasta que no lo hayáis usado (se sigue dando la regla de un uso por cada objeto), así que hacednos caso y echadle imaginación.

CONCLUSIÓN

En resumen, si nunca habéis jugado a cualquier juego de Exit, os aconsejamos empezar con El tesoro hundido, puesto que en la misma caja nos avisa de su nivel de dificultad: Principiante. Nosotros cometimos el error de empezar con uno Experto y, a pesar de ser 6 cabezas pensantes, hubo algún detalle que se nos escapó durante demasiado rato, por lo que acabamos tomando la carta de Resolución. No hagáis como nosotros y empezad por algo sencillo para familiarizaros con la mecánica. Ya llegará el momento de enfrentarse a los retos.

"El tesoro hundido" de Devir exit
Ir al contenido