Hola, escapistas. Os traemos una reseña de nuestra experiencia jugando Signal de Realidad Alternativa. Ya habíamos jugado una de sus aventuras, 1787, y quedamos completamente enamorados con la propuesta. ¿Volverían los chicos de Realidad Alternativa a sorprendernos?

Para los que nunca habéis jugado a algo de este estilo, os informamos de una cosa: vosotros vais a ser los protagonistas de la aventura. No penséis que vais a tomar cualquier rol, no. Literalmente, vais a ser vosotros mismos con nombre y apellidos, así que no os esforcéis en interpretar un rol que no es el vuestro. La gracia está en vuestras reacciones naturales.

2

SEMANAS

1-2

JUGADORES

GÉNERO

género no sé Rick

DIFICULTAD

Dificultad 3

3 SOBRE 5

PERSPECTIVA

perspectiva primera persona

1ª PERSONA

HISTORIA

Tu nombre se ha encontrado junto al de otras personas que no conoces en las pertenencias personales de un hombre desaparecido. ¿Qué extraña relación os une? 

INMERSIÓN

Signal de Realidad Alternativa se juega con todo lo que tenéis a vuestro alcance. Para avanzar, iréis recibiendo avisos de todo tipo, ya sean llamadas de teléfono, mails… En algún momento tendréis que visitar varias webs y buscar contenido multimedia y otras tantas cosas que no os vamos a contar.

Si tenemos que destacar algo, tenemos que irnos con la narrativa. Avanza sin que nos demos apenas cuenta, lo que nos hace definirla, sobre todo, como fluida y natural.

Este juego va más allá con respecto a una sala de escape, puesto que el rol que debemos adoptar es mucho más activo. Nos tenemos que enterar de absolutamente todo o no podremos avanzar. Cabe decir que, por supuesto, tendremos que interactuar con unos cuantos personajes perfectamente construidos para el juego.

En este aspecto, creemos que esta aventura supera a su compañera, 1787. Como sabéis, uno de los puntos fuertes de este tipo de aventuras es la narrativa y cómo esta se adapta a nosotros en cada momento. Así pues, nosotros os podemos contar nuestra experiencia, pero para vosotros puede ser algo muy distinto. Es la ventaja del juego, para cada uno es algo nuevo y personalizado.

Algo sorprendente también es cómo se introducen los elementos del juego en el mundo real. Están tan bien integrados que algunas veces tienes que prestar especial atención para darte cuenta de que está ahí y no forma parte de la realidad.

JUEGO

Este juego dura aproximadamente entre una y dos semanas, así que deberíais jugarlo, en caso de hacerlo, cuando estéis desahogados en el trabajo y en la vida. Os dará para disfrutarlo más.

Un punto que debemos destacar de los juegos de Realidad Alternativa es que son muy diferentes en sus respectivos esquemas jugables. Nosotros hemos jugado dos y ambos tienen un ritmo distinto. En esta aventura, al principio nos dio la sensación de ir un poco más perdidos, ya que no terminábamos de descubrir cómo avanzar en la historia. Por suerte, una vez descubierta la dinámica, hicimos un sprint y superamos la aventura sin problemas.

La narrativa, así como sus pruebas, avanza poco a poco, y sin darte cuenta estás inmerso totalmente.  De hecho, estaréis pendiente de cualquier forma que tengan de comunicarse con vosotros, porque de verdad que engancha. Además, en este juego contaréis con una forma de contacto que, aparte de proporcionarte las ansiadas pistas, ayudará a meterte en la historia mucho más.

Los puzles que se os presentarán tendrán una dificultad media-alta, así que no os durmáis en los laureles si queréis avanzar a buen ritmo. En comparación a su otra aventura, nos dio la sensación de que la historia sería más redonda con un par de puzles más. En 1787 encontramos puzles en los que la cooperación con el compañero era necesaria para avanzar y eso le hacía ganar mucha más fluidez al juego. Este juego presenta un ritmo más pausado y menos frenético, además de que las pruebas, aun siendo originales, nos dieron la sensación de que podrían haberse estirado un poco más para crear en el jugador diferentes emociones.

A estas alturas sabéis que este juego puede disfrutarse solo o con un compañero. Nuestra experiencia fue de dos, porque pensamos que es un tipo de juego que da para ello, y porque se puede disfrutar mucho más. A nosotros nos gustaba comentar todo lo que iba ocurriendo en la aventura y, si algún puzle se nos resistía, siempre es mejor dos cabezas que una.

Os queremos recordar, por supuesto, que, para jugar, DEBÉIS tener un teléfono móvil actual (y con memoria suficiente, que de vez en cuando mandan cosas y hay que descargarlas) y conexión a Internet. Si por algún casual no tenéis, os podéis despedir de jugar a los juegos de Realidad alternativa.

CONCLUSIÓN

La verdad es que Signal de Realidad Alternativa fue una grata sorpresa. El juego, a pesar de no tener un ritmo tan frenético como 1787, cuenta con la gran virtud de tener una historia que te mantiene con curiosidad en todo momento gracias a una narrativa muy bien llevada.

Nos gustó mucho meternos de lleno en la historia e interactuar con los personajes. Este es el punto fuerte de la aventura, el roleo por parte del game master, pero también os decimos que este juego pide sí o sí un poco de implicación de vuestra parte. Recomendable para todos aquellos que busquen algo diferente, que rompa con los esquemas habituales de juego y que disfruten tanto del roleo como de los puzles. 

Foto de «La venganza de Moriarty» de Mind Factory (online)
Ir al contenido