¿Os acordáis de la última vez que los Gatomantes ilicitanos hicimos una story para decir que íbamos a hacer una sala? Nosotros tampoco. Por eso, cuando por fin se unieron los astros y pudimos pillar el coche y volver a Valencia a jugar algo (en nuestra provincia ya está todo hecho, ea), nos faltó tiempo. Fue una minirruta que empezó con El asalto del 81 de Escape Room 74 en Albal y terminó con Olivanders. La tienda mágica de Moment Escape, pero lo importante es saber si valió la pena. ¿Queréis saberlo? Pues seguid leyendo.
HISTORIA
En el año 1981 se produjo un robo en el Banco Central de Barcelona, pero no de joyas u oro precisamente, sino de una documentación que podía comprometer la seguridad del país. Por eso, se nos ha encomendado visitar la casa del principal sospechoso, Juan José Martínez «el Rubio». Tenemos una hora hasta que vuelva de visitar a su madre en la residencia (porque será malvado, pero no es un monstruo, ¿eh?). ¿Seremos capaces de llevarnos la documentación y tener pruebas para incriminarlo o nos quedaremos encerrados en su humilde morada?
INMERSIÓN
La experiencia comienza, más o menos, desde que ponéis un pie en el local. Si bien para la historia que se está contando es un poquito extraña o incluso anticlimática, se entiende que se haga así para poder empezar en la primera estancia del juego sin hacer spoiler del resto. Con nosotros se hizo un poquito pesado, pero luego nos confirmaron que fue por un pequeño accidente que tuvieron, así que no es algo que vayamos a tener en cuenta. De normal, la espera no es tan larga.
En cuanto a la ambientación, empieza de forma bastante cuidada, pero después acaba siendo un poquito más genérica. No decimos que esté mal, por supuesto, pero sí se podía añadir algún elemento (incluso tocable) que haga que el juego sea más inmersivo e interactivo.
Por otra parte, el game master estuvo muy bien. Tenía un personaje con el que se podía interactuar de vez en cuando y que encajaba en la historia como nuestro jefe. Aun así, creemos que podría dar un paso más y presentarse desde el inicio, por ejemplo, dado que no lo vemos hasta completada la experiencia. Daría un punto de personalidad y los jugadores no se quedarían tan fríos al inicio. Por supuesto, también fue el encargado de dar las pistas a través de un walkie, de lo cual no somos muy fans, pero entendemos que en este contexto encaja.
JUEGO
Los puzles de esta sala son variados, sobre todo en su ejecución. Me explico: no hay dos puzles iguales en ningún caso, ni siquiera similares. Abundan sobre todo los clásicos, aunque podréis toparos con alguno un poquito más moderno. En general, pensamos que, aunque ya llevéis muchas salas a vuestras espaldas, quizá os topéis con algo nuevo o, por lo menos, que lo hayan llevado a cabo de forma más original a lo que estamos acostumbrados.
Eso no quita, y sentimos decirlo, que la fluidez tenga sus altibajos. Deberéis cooperar en prácticamente todo momento, ya sea todos con todos o unos pocos por un lado y otros pocos por otro, puesto que la sala se zarandea entre lo lineal y lo no lineal. Sin embargo, os toparéis con algún puzle que, si no tenéis suerte o no sois unos manitas, se os hará cuesta arriba, sobre todo si tenemos en cuenta que solo puede participar un jugador y no hay nada más que hacer en ese momento.
CONCLUSIÓN
A ver, las cosas como son: El asalto del 81 de Escape Room 74 es una sala disfrutable. De hecho, aunque veáis la nota que hemos puesto, para algunos de nosotros la sensación fue de mayor nota. Quizá fuera porque íbamos con mono, pero queremos dejar claro que sí recomendaríamos esta sala, especialmente si tenemos en cuenta que cierra sus puertas próximamente para abrir algo mejor.
Si estáis por la zona y tenéis tiempo para ello, id a jugarla, que vais a pasarlo bien. Palabra de michi.
NOTA MEDIA
6,92
Carrer de Sant Roc, 10,
46470 Albal, Valencia
https://escaperoom74.com/
info@escaperoom74.com
722 187 168
Transporte público:
Bus: líneas L179 y L180.
Aparcamiento: En la misma puerta difícil, pero en las cercanías es relativamente fácil aparcar.