Nos quedaban pocas salas por jugar en la provincia de Murcia, y entre ellas estaba El robo de Blocked Escape en Caravaca, una sala que, a pesar de tener ya sus añitos, nos hizo pasar una velada entretenida a nosotros y a nuestra amiga Noelia, de Perdidos en el Tiempo (os sonará de nuestra reseña de Matmurah). ¿Preparados para nuestras impresiones?
HISTORIA
La historia del juego nos pondrá en la piel de unos agentes de investigación que tienen como misión recuperar un objeto robado de la ciudad de Caravaca. No tenemos ningún sospechoso (mejor dicho, tenemos demasiados), así que poco se ha podido hacer hasta ahora, que han llegado unos datos muy suculentos para nosotros como investigadores. ¿Lograremos encontrar al culpable y su paradero? Bueno, se intentará.
INMERSIÓN
Con esta premisa bastante vista ya en las escapes, entramos en el local con ganas de descubrir todo lo que tiene que dar este juego. Una maja game master nos atendió y nos explicó las normas básicas. Nos puso, además, un vídeo para introducirnos en el juego. Lo cierto es que el tema de los vídeos en las salas de escape nos gustan cada vez menos, ya que, sí, nos dan la misión y nos dicen el objetivo, pero se sacrifica gran parte de la inmersión y se pierde la oportunidad de crear un vínculo con el jugador desde el primer minuto.
Una vez visto el vídeo, ¡comenzamos el juego! Al entrar, encontramos una ambientación en la que se nota que el paso del tiempo ha hecho mella. La sala tiene mucho tiempo y se nota en el mobiliario. Si bien es cierto que cumple su cometido de meternos en la casa del antiguo ladrón, hay ciertos elementos que sacan de la historia a cualquiera.
Un punto que nos habría gustado y que habría mejorado la experiencia enormemente es la interacción con el game master. En la sala no hay momentos en los que este interactúe con el jugador, y este hecho siempre mejora muchísimo la experiencia. De todas formas, no todo es malo, por supuesto; su trato, tenemos que decir, fue bueno, de modo que pudimos tener una conversación muy agradable sobre este mundillo escapista.
JUEGO
En el tema jugable la sala tiene un esquema no lineal, por lo que el reparto de tareas será clave para tener éxito en la misión. Cuenta sobre todo con juegos tradicionales, de modo que el tema de encontrar objetos, llaves y pistas estará a la orden del día si queremos seguir adelante. Nosotros nos lo pasamos muy bien, y jugamos con cierta fluidez, pero sí es cierto que hubo alguna ocasión en la que los puzles no nos cuadraron en absoluto con la historia, y eso hizo que nos saliéramos de lo que los creadores quieren contar. De hecho, hubo alguna vez en la que pasamos de un juego a otro sin saber qué estaba ocurriendo, solo porque los creadores lo habían decidido así.
Otro factor que queremos destacar es que encontramos unos pocos puzles que nos parecieron originales y otros que ya estaban un poco más trillados. En cualquier caso, en general había puzles para los tres, por lo que es normal que, entre tanto acertijo, no todos estén al mismo nivel.
En cuanto a pistas, se daban a través de un walkie y, a pesar de que la chica nos dio bien esa pequeña ayuda que necesitábamos, a veces el aparato no se escuchaba del todo bien, motivo por el que cada vez nos gusta menos y nos resulta bastante manido. Además, en algún momento se nos perdió y la liamos un poco… Aunque es principalmente culpa nuestra, sugerimos añadir un cordel atado al walkie, lo que solucionaría muchos problemas.
CONCLUSIÓN
En general, El robo de Blocked Escape Caravaca es una sala que os puede hacer pasar un buen rato. Es ideal para grupos de entre 4 y 5 jugadores, aunque no lo recomendamos. En esta ocasión, un grupo de tres, como éramos nosotros, puede ser lo ideal.
Aun así, debemos decir que, si se pulieran ciertos elementos en la ambientación y en los puzles, la experiencia sería mucho mejor. Si te gustan las salas de la vieja escuela, puede ser un buen caramelito.






