Si algo nos ha traído bueno este año ha sido el surgimiento de las salas de escape online. Ahora, como no podemos juntarnos los Gatomantes de Elche y Madrid tan a menudo como quisiéramos, optamos por esta modalidad de juego cada vez que hay un cumpleaños. Le tocaba el turno a Hoze, fan de Sherlock Holmes, por lo que no dudamos a la hora de elegir La venganza de Moriarty de Mind Factory online.

60

MINUTOS

1-6

DISPOSITIVOS

GÉNERO

género Sherlock Holmes

DIFICULTAD

El juego «La venganza de Moriarty» de Mind Factory (online) es de dificultad 3

3 SOBRE 5

PERSPECTIVA

El juego «La venganza de Moriarty» de Mind Factory (online) es en perspectiva tercera persona

3ª PERSONA

HISTORIA

Toda sala tiene una excusa para encerrarnos dentro, aunque sea desde casa y con el ordenador. En el caso de La venganza de Moriarty, Mind Factory nos propone la siguiente historia para jugar en línea:

James Moriarty, el conocido enemigo de Sherlock Holmes, ha colocado una bomba en un búnker bajo Londres que explotará en aproximadamente una hora. Nuestro querido Sherlock no está disponible para resolver el caso, pero nos ha mandado a nosotros para que nos adentremos en el búnker, desactivar la bomba y así ayudar a la policía a recuperar los papeles que incriminarían a James Moriarty con varios de los crímenes que ha cometido.

INMERSIÓN

La inmersión comienza desde el momento en que nos conectamos al juego. Utilizando una aplicación de videollamada, el policía a cargo de la investigación se conectará a ella cuando estemos todos los jugadores. La historia comienza aquí, ya que el game master no se saldrá de su papel en ningún momento. Cámara en mano, entraremos en su sala física en Valencia y nos moveremos por ella. Él nos mostrará todos los elementos de la sala, moviéndose por ella a petición nuestra. No obstante, consideramos que la forma de movernos no es tan fluida como en otras experiencias online, como Los años oscuros de X-door o La catedral de El cuarto de Escape, que tienen más estudiados los planos y los movimientos para no entorpecer o ralentizar al jugador. 

Esta forma de juego es bastante natural, solo necesitáis decir a dónde mirar o qué hacer. Eso sí, deberéis ser ordenados al hablar, o habrá un batiburrillo de voces y al game master le costará seguiros. La calidad de la imagen es buena. La sala no cuenta con una ambientación brillante, pero esta modalidad de juego lo puede llegar a disimular.

Sobre las pistas, podremos pedírselas al game master siempre que queramos. Él nos las dará de viva voz y enfocará a donde sea necesario.

JUEGO

Los puzles de La venganza de Moriarty hacen un buen intento de estar relacionados con la trama tipo Sherlock, aunque creemos que estos pierden un poco de calidad al jugarlos online. Son de tipo lineal, con mucho candado, pero con algún mecanismo que rompe con ellos. La dificultad resulta media, porque jugamos desde casa. Desde la sala creemos que habría resultado todo más sencillo. Aun así, no está mal, ya que al final consumimos casi la hora entera de juego.

La fluidez del juego dependerá en gran medida de lo organizados que seáis a la hora de comunicaros con el game master. Si conseguís hacerlo bien, no tendréis problemas, aunque el último puzle va a resultar muy lento de resolver online y es algo a lo que Mind Factory podría darle una vuelta. También consideramos que el juego tiene algunos elementos que no se utilizan y que distraen. Quizás aquí el game master podría no enfocarlos, o decirnos que no cree que sean de relevancia. Los jugadores lo pillaremos rápido.

CONCLUSIÓN

Nuestra impresión general sobre la versión online de La venganza de Moriarty de Mind Factory es que gana puntos con respecto a su versión física. La ambientación queda muy correcta en cámara, aunque podría estar más pulida, y no tendremos problemas de calor a la hora de jugar, como actualmente sucede en el formato físico, sobre todo en verano.

Gracias al game master, es un juego asequible a grupos con cualquier nivel de experiencia. Además, tiene la bondad de permitir jugar hasta seis dispositivos a la vez, lo que permite estar en el ordenador mirando y hablando más de un jugador. Vamos, que podéis jugar aunque seáis un grupo grande o viváis lejos.

Foto de «La venganza de Moriarty» de Mind Factory (online)

Otros jugadores opinan:

Logo de TripAdvisor

Ir a La venganza de Moriarty online

Ir al contenido