En esta ocasión, nos ceñimos al cinto nuestros sables y nos ataviamos con nuestros pañuelos piratas para visitar El capitán errante de The Last Monkey. Esta sala de Leganés (Madrid) ha renovado hace poco su juego Piratas: el motín, haciéndolo totalmente rejugable. Y, puesto que han juntado las dos salas que tenían antiguamente en el local, ¡ahora es más grande! ¿Nos acompañáis en esta aventura?
HISTORIA
En esta aventura debemos ayudar al fantasma del capitán C. Davis, quien cayó maldito al robar los diamantes de la cueva del Caribe, donde ahora descansa su barco. Solamente nosotros podremos ayudarlo a alcanzar el descanso eterno consiguiendo los diamantes malditos y devolviéndolos a su lugar para, así, romper la maldición pirata.
INMERSIÓN
El capitán errante es de esas salas que comienzan su ambientación nada más cruzar la puerta del local. Es por eso por lo que os recomendamos ir al baño antes de entrar a jugar. El juego comienza con la fantasmal voz del capitán C. Davis dándonos las indicaciones prejuego y preparándonos para la partida. Aquí el game master está perfectamente integrado en la historia, ya que comenzamos a conocerlo desde que ponemos un pie en el local. Además, os recomendamos muy mucho que habléis con él durante la partida, ya que, aparte de daros las pistas metido en su papel de espíritu pirata, podrá gastaros alguna broma. ¡A nosotros nos encantó!
Sobre la decoración, es sobresaliente, más teniendo en cuenta que se trata de una sala casera. Todo simula ser un barco, hay madera por todas partes y todo te hace olvidar que te encuentras en el interior de un local. Incluso el techo está decorado. Esto hizo que nos metiésemos en la historia desde el principio. Aunque hay una estancia que se puede mejorar, se trata de la última de todas, en la que, aunque no pasamos mucho tiempo, sí que nos pareció algo menos currada comparada con el nivelazo del resto.
JUEGO
Los puzles de El capitán errante comienzan incluso antes de meterse en el propio juego. Aquí, The Last Monkey ha conseguido una genial transición entre la presentación y el juego en sí. Ya dentro de la sala, todos los juegos, absolutamente todos, están ambientados en la temática pirata. Hay mecanismos y candados a partes iguales, e incluso otro tipo de acertijos que han quedado muy redondos. Se echa de menos, quizás, algún puzle grande o más vistoso, o uno en el que tenga que participar absolutamente todo el equipo. Pero, en general, son muy satisfactorios.
La fluidez de la sala es total. Los puzles se entienden perfectamente y hay cierta linealidad en ellos que hace que el grupo vaya de uno al siguiente de forma natural. Para grupos expertos, puede tratarse de una sala fácil al ser tan intuitiva, pero estamos seguros de que los equipos con pocas salas van a encontrar un buen desafío.
CONCLUSIÓN
El capitán errante de The Last Monkey es una mejora absoluta sobre su predecesora Piratas: el motín. Se nota que tenían muy claro el tipo de juego que querían hacer.
Creemos que es ideal para todo tipo de público. La web indica que, si no van adultos, la edad es a partir de 16 años, pero se puede jugar en familia. De hecho, tienen una versión cumpleaños para niños de 8 a 14 años.
La ambientación nos ha parecido genial y los juegos muy bien hilados. Es de esas salas que deja una sensación muy satisfactoria, con un game master que sabe llevar al grupo.

Av. Dr. Mendiguchía Carriche, 42, Leganés
www.thelastmonkeymadrid.com
thelastmonkeymadrid@gmail.com
656 97 77 07
Transporte público:
Tren: Cercanías de Leganés Central (línea C5).
Metro: San Nicasio (MetroSur línea 12)
Bus: líneas interurbanas 450, 482 y 488.
Aparcamiento: Fácil