Creo que todos estaremos de acuerdo en que, en cuanto se habla de escape rooms en Alicante, la sala Sanatorium – El origen es la primera que se nos viene a la cabeza (junto con Km 18, quizá). Por ello, la ciudad se había quedado huérfana durante un año en que esta sala cerró para abrir su segunda parte, Sanatorium 2. Tardamos apenas unas horas desde que se abrieron las reservas para reservar y poder volver a ver qué había sido de una de las salas más míticas que recordamos. Lo que vivimos allí… Se explica en esta reseña. Quédate con nosotros. Os damos la bienvenida, una vez más, al Hospital Sanatorium.
HISTORIA
En la actualidad, el emblemático hospital Sanatorium se encuentra cerrado con vallado perimetral, lo que impide su entrada. Después de años de incumplimientos sanitarios, el centro clausuró sus instalaciones de manera inesperada. Nadie sabe nada ni del cuadro médico ni de los pacientes que estuvieron allí ingresados. Actualmente, el edificio permanece en estado de abandono y son numerosos los interesados que se acercan a este lugar, aunque pocos son los que se atreven a entrar. Nuestro grupo de cinco “curiosos” (la sala tiene capacidad de hasta 10) tiene la intención de saber qué ocurrió dentro de esos muros. No obstante, tenemos la sensación continua de que aquello no está ni tan abandonado ni tan en desuso como parece. El problema es… ¿Por qué nadie habla de lo que ha estado pasando en este lugar?
INMERSIÓN
Las puertas del preventorio se abren para darte paso a un lugar que, ya a primera vista, ves que no tiene absolutamente nada que ver con los recuerdos que mantienes de El origen. En Sanatorium 2, el espacio ha cambiado por completo y nos transporta a un centro médico a las afueras de la ciudad. La ambientación de la sala, la decoración de los espacios, la atmósfera en general… Todo genera una sensación de haber viajado a un tenso thriller del que no sabes muy bien qué esperarte.
Nada más entrar a la sala, podréis sentir que el sitio que habéis ido a visitar no está abandonado del todo, ya que en este lugar han seguido pasando cosas que quizá nunca han dejado de ocurrir. Esta sensación os hará sentir una deliciosa presión que os hará seguir avanzando por el espectacular escenario que han construido para nosotros con Sanatorium 2. Tanto la iluminación, como la temperatura, el sonido, los efectos y los detalles se han cuidado al máximo para potenciar el buen sabor de boca que nos dejó su sala original (¡e incluso mejorarlo!). No desvelaremos mucho más de esto. Solo esperad a que lleguen las sorpresas y las preguntas tipo “pero, ¿cómo ha pasado esto?”.
Las transiciones por los distintos pasajes de la historia, los participantes en la aventura, la atención al detalle, la espectacularidad de las pruebas… Todo consigue que os sumerjáis en la historia nada más poner un pie dentro. Y esto no se acabará hasta que pongáis los dos pies fuera del preventorio para marcharte de allí.
Para todas aquellas personas preocupadas (como alguno de nuestros gatetes) por el tema miedo/terror: podéis estar totalmente tranquilos. Sanatorium 2 NO es una sala de terror (ni pretende serlo), así que es perfecta tanto para los más atrevidos (que tendrán sus momentos) como para los más disfrutones desde la tranquilidad (que vivirán sus nervios con diversión). Sí que es cierto que el ambiente es tenso, nos llevamos algún susto, hay sonidos de dudosa procedencia y una sensación continua de “ahora va a pasar algo”, pero todo lo que acontece dentro del juego es manejable; te mantiene activo y es emocionante y muy divertido. Si lo pasasteis bien en El origen, podéis esperar lo mismo de esta aventura.
JUEGO
En cuanto al sistema de juego, este es más bien lineal, pero tiene varios momentos en los que se pueden hacer varias cosas a la vez y tener a todos los miembros del equipo ocupados.
Nos encontramos con una variedad de juegos clásicos, tecnológicos, de habilidad… pero todos ellos con una vuelta de tuerca para que nada se dé por hecho. Nos alegró e impresionó especialmente lo bien integrados que estaban los juegos con los elementos “grandes” del entorno. Si una prueba parecía ser pequeña, el resultado en Sanatorium 2 se ofrecía a lo grande. En ocasiones, nos daba la sensación de estar jugando a un videojuego en el que, en cuanto encadenaras una serie de acciones, fueras a pulsar un botón para que comenzara una escena cinemática. Por la disposición de las pruebas, los elementos y los espacios han conseguido este efecto en varias ocasiones y es muy satisfactorio como jugador.
En cuanto a las pistas, estas llegaron justo cuando las necesitábamos sin tener que pedirlas y eran muy acertadas. No obstante, echamos en falta una justificación sobre quién nos da las pistas, por qué nos está ayudando. De hecho, en general, nuestras únicas pegas con la sala tienen todas que ver con la historia. Tenemos constancia de que están trabajando en mejorarlo (al fin y al cabo, acaban de abrir), así que estamos seguros de que con un par de vueltas la experiencia será totalmente redonda.
CONCLUSIÓN
El gran monstruo de las escape rooms en Alicante ha vuelto. Sanatorium 2 de la empresa homónima no solo no ha decepcionado, sino que ha superado las expectativas que teníamos. Tiene una ambientación fabulosa, unos juegos divertidísimos y una serie de elementos que no te dejarán relajarte (en el buen sentido) ni un segundo. Todo te mantiene alerta y con ganas de más y de que no se acabe la aventura.
Nos gustaría aclarar que Sanatorium 2 no es, ni mucho menos, una transformación ni una renovación de El origen. Es una sala completamente nueva en la que os sorprenderá cada cosa con la que os encontréis si intentáis pensar en la sala anterior. Lo que la une a la anterior es la historia y, sobre todo, el buen hacer de los creadores y las ganas de seguir ofreciendo unas salas magníficas. De todas formas, no te preocupes si te perdiste la original, pues la historia de Sanatorium 2 se puede seguir perfectamente dentro del juego.
Si te gustó El origen, Sanatorium 2 te volverá a enamorar. Desde Gatomantes Escapers, solo podemos decir: ¡os damos la bienvenida de nuevo, Sanatorium! ¡Teníamos muchas ganas de vosotros y nos habéis servido, de nuevo, una experiencia extraordinaria!

C/ Cisne 37 Local 1, 03006
http://www.sanatoriumescapealicante.com/
info@sanatoriumescapealicante.com
625 99 36 88
Aparcamiento: dependiendo del día, puede ser muy complicado.