Craft Master Certificate – Crónicas de un curso

Y por fin llegó el esperado fin de semana del curso de Craft Master Certificate. Tres días que prometían ser duros, con mucho temario por delante pero que, a la hora de la verdad, se hicieron muy llevaderos. En las siguientes lineas os vamos a relatar lo que aprendimos durante estas 20 horas para que podáis juzgar por vosotros mismos si merece o no la pena realizarlo.

Os recordamos que los Gatomantes asistimos en calidad de blog de prensa a la 5ª edición del curso de Craft Master Certificate que se llevó a cabo en Madrid, más en concreto en el barrio de la Latina. El 6º y último curso de la temporada se llevaría a cabo unos días más tarde en Barcelona.

Día 1: Presentación, Introducción y Marco Teórico

Con la ilusión del estudiante que comienza una nueva etapa en su senda de aprendizaje, los Gatomantes Marta y Javier nos presentamos en la dirección indicada por Plastic Robot. No éramos los primeros, allí ya aguardaban algunos de los alumnos con los que compartiríamos aula. Lo cierto es que el perfil que nos encontramos era bastante homogéneo, compuesto principalmente por emprendedores que, o bien estaban ultimando los detalles para abrir su nueva sala de escape, o bien aún andaban buscando local. También nos encontramos con algún game master que iba a hacer el curso animado por su jefe de sala. Dándoles charla a todos se encontraban una muy atareada Débora y un Alex muy locuaz.

Debora y Alex

Tras las presentaciones, comenzamos el curso. Lo que pensábamos que iba a ser una tarde pesada (algunos veníamos directos desde el trabajo y el curso ese día era de 16:00 a 20:30), resultaron ser unas horas de lo más amenas. Pronto nos dimos cuenta de que durante estos días no iba a haber lugar para el aburrimiento. Alex nos iba desgranando poco a poco la teoría con su particular forma de explicar (no por nada lleva impartiendo cursos desde hace bastante tiempo) y, mientras, Débora hacía las anotaciones y aclaraciones pertinentes e ilustraba la teoría con ejemplos reales, sacadas de su experiencia como game master.

En este primer día aprendimos uno de los conceptos más importantes del juego, el flow, que a partir de ahora tendrá una especial importancia para nosotros. Otros conceptos interesantes fueron qué es una escape y cuál es el papel del game master, o qué son el esquema y mapa de juego. También aprendimos a diferenciar entre los diferentes tipos de jugadores (¡bloggers incluidos!) y la importancia del primer contacto con el jugador.

Pero lo duro estaba por llegar, el sábado era el día grande del curso, de modo que para prepararlo fuimos a una cervecería cercana a intercambiar impresiones y degustar unas cervezas artesanas, las favoritas de Plastic Robot.

Día 2: Pre-Game, In-Game y Post-Game

No nos gusta madrugar los sábados si no es para jugar una escape room, pero la ocasión lo merecía. Hoy el curso se impartía de 10:00 a 20:30, y contaba con un ponente muy especial y conocido en el mundo escaper de Madrid.

Tras dedicar un rato de la mañana a afianzar los conceptos relacionados con la recepción del jugador, le tocó el turno al profesor que Plastic Robot había traído para dar la parte de acting durante el pre-game. No era otro que Fernando Fernández, la gente del mundillo lo conoceréis por ser uno de los game masters y actores de Action House, la sala de escape más destacada en acting de Madrid. Fernando nos ilustró en la parte de teoría con la naturaleza del cerebro y cómo, estimulando cada una de sus partes, la experiencia de juego mejora y se puede variar el ánimo y actitud del jugador. Además nos ayudó en la parte de acting e improvisación con un ejercicio práctico en el que participamos todos los alumnos. Fue un rato inolvidable, ya que es  una persona muy extrovertida y divertida.

CraftMaster_segundo día

A la hora de la comida, tanto alumnos como profesores nos dimos un buen atracón en un restaurante cercano. ¡Qué peligro! Después tuvimos que vencer a las ganas de siesta de un estómago bien lleno, pues el Craft Master Certificate continuaba. Tocaba una de las partes más importantes del curso, la fase in-game, donde aprenderíamos a manejar los hilos de la partida, el ritmo de juego, cómo dar pistas y a entender algunos patrones de comportamiento. Acabamos el día… ¡Sí! Con más cervezas artesanas y sabiendo mucho más sobre cómo piensan los jugadores y cómo hacer que se sientan felices y no pierdan el flow durante el juego.

Día 3: Fotos, redes y mantenimiento

Y por fin llegó el día más temido por los alumnos: el día del examen final.

Pasamos la mañana aprendiendo algo muy básico pero importantísimo en una sala de escape: cómo hacer buenas fotos finales y cómo manejar las redes. Para ello, practicamos haciendo fotos finales y nos explicaron varias técnicas para que estas sean de calidad. Además, aprendimos mucho sobre reseteo de salas y de candados.

CraftMasterCertificate_reseteo de candados.jpeg

Este día el curso se impartió de 10:00 a 19:00, dejando las últimas horas para repasar, hacer un ejercicio práctico y realizar… ¡EL EXAMEN FINAL! Los Gatomantes no asistimos a esta última parte, pero sabemos que al final no fue tanto trauma.

Y hasta aquí nuestra crónica sobre la 5ª edición del Craft Master Certificate. Esperemos que os haya gustado y que os animéis a realizar el curso en sus siguientes ediciones. Creemos que merece la pena si queréis formaros como game masters, lo encontramos muy completo a nivel teórico y, además, entretenidísimo con Alex y Débora como maestros de ceremonias y con Fernando como invitado.

craftmastercertificate_fin.jpeg

Extra

¡Alto ahí! ¿De verdad pensábais que ahí acababa todo? Ilusos… Faltaba hablaros del evento más importante del año, ¡LA CRAFTCON! Una ocasión donde se reunieron alumnos de todas las ediciones de Craft Master Certificate de Madrid para recibir su diploma, elemento que demuestra que han sido debidamente craftizados.

El evento tuvo lugar en las maravillosas instalaciones de Action House de Madrid, donde disfrutamos de un buen rato durante la entrega de los diplomas y de una fiesta sin control adulto con comida, bebida y música como el game master manda. Os recomendamos mucho la lista de reproducción de Spotify, CraftCon, donde podréis ver el nivel que alcanzó esto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la fiesta, nos fuimos a cenar a un restaurante americano cerca de Action House. La noche dio mucho de sí, Plastic Robot supo poner la guinda a esta serie de cursos en Madrid. Desde luego, jamás lo olvidaremos, y una vez más os invitamos a probarlo, sobre todo si estáis interesados en abrir sala o mejorar como game master.

Si queréis leer los anteriores artículos relacionados con Craft Master Certificate, os dejamos sus enlaces a continuación.

El curso para game masters de salas de escape Ser game master no es sencillo
Hago el curso, ¿y luego qué_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s