Cuando se está en abstinencia de salas, no porque queramos, sino porque no hay posibilidad de hacer algo cerca, una de las mejores opciones es pillar un juego de mesa del tipo escape room y reunir a tu grupo. Así es como decidimos pillar el juego número 13 de la serie Exit de Devir, La casa de los enigmas, y darlo todo, como hemos hecho otras veces con algunos de sus hermanos, como El castillo prohibidoEl museo misterioso La feria terrorífica.

75

DURACIÓN

1-4

JUGADORES

CORTO

TIEMPO DE PREP.

10+

EDAD

DIFICULTAD

Dificultad 2

2,5 SOBRE 5

HISTORIA

Unos amigos detectives, Sandra, Mario y Tom, han tenido un rato libre y os han dicho de ir a una mansión que, al parecer, está llena de puzles y enigmas por doquier. Acudís a su invitación, pero, sin saber cómo ni por qué, cuando entráis en la casa la puerta se cierra a vuestras espaldas y os quedáis encerrados… Bueno, tocará resolver todos los acertijos, a ver si se llega a algún sitio.

Reconocemos que, en principio, la historia no promete en absoluto; sin embargo, debemos decir que es de los pocos juegos de este estilo en los que los juegos acompañan a la historia y nos hace saber un poco más acerca de los personajes.

MATERIALES

Da la impresión de que nos repetimos siempre, pero, por si alguien llega nuevo a una de nuestras reseñas de juegos de mesa, mejor lo volvemos a decir: los juegos de la colección Exit de Devir se caracterizan por que solo se pueden jugar una vez. En otras reseñas os hemos dicho que necesitaréis o bien unas tijeras o bien mucha imaginación para conservar el juego y que se le pueda dar uso más veces. Por supuesto, en este caso no es distinto, así que ya decidís cuando lo juguéis.

Aparte, hay que saber que los materiales son bastante maleables y de poca calidad. Algo comprensible si tenemos en cuenta que, como hemos dicho, es un juego de usar y tirar.

En la caja del juego encontraréis: un disco decodificador, 87 cartas, 2 cartones para troquelar, una bolita (ideal también para que jueguen los gatos), un cuaderno y el manual del juego, que además servirá para avanzar en la historia.

JUGABILIDAD

Al igual que si jugarais una escape box, todos los puzles de este juego saldrán de su caja. Como se ha dicho en el apartado anterior, está pensado para jugarlo una vez, porque para la resolución de algunos enigmas habrá que recortar o romper algunos elementos que vienen. Así que, a no ser que tengáis mucha imaginación o seáis unos histéricos como nosotros y prefiráis hacer fotocopias de los elementos, no os encariñéis mucho del juego.

Hay que decir también que tiene un esquema lineal, de modo que no es conveniente adelantarse ni mirar las cartas con los resultados. Por suerte, en este juego, al tener una dificultad de Principiante, la mayoría los iréis sacando casi al momento.

Ojo, no queremos decir la dificultad que sea algo malo. Es sencillo de resolver en su mayoría, vale, pero no por ello menos satisfactorio u original. En este juego número 13 de la colección Exit de Devir, La casa de los enigmas, hemos encontrado algunos de los puzles más divertidos y curiosos que hemos visto en otras ediciones. No vamos a hacer spoiler o daros la solución, pero sí recomendamos ser abiertos de mente y, sobre todo, tener los sentidos espabilados.

CONCLUSIÓN

Entonces, ¿recomendamos La casa de los enigmas de Devir? La respuesta es sí. Si bien la historia que se plantea nos ha parecido la más floja, los juegos han sido divertidos y muy interesantes y el hecho de tener una minisala de escape en casa siempre es una buena opción, sobre todo si ya no os quedan salas reales en la zona para poder ir en persona.

Si nunca habéis probado un juego de la colección Exit, este, aunque sea el número 13 y haya otros 12 previos (y alguno más por delante), os lo recomendamos encarecidamente. Además, como consejo, empezad con uno de dificultad Principiante. Los juegos de dificultades Experto o Avanzado pueden ser muy jodidos y, por momentos, tener lógica de autor.

«Exit 13: La casa de los enigmas» de Devir
Ir al contenido