Cuando los chicos de Sabotaje Escape Room nos invitaron a testear su nueva sala, El lechero, no lo dudamos ni un segundo. Llevábamos tiempo sabiendo que estaban trabajando en ella,y, además, sus anteriores salas (La Beerdad Oculta y Sabotaje a Candyland) nos enamoraron, así que fuimos con grandes expectativas. ¿Las cumpliría?
HISTORIA
El alcalde del pueblo vecino os ha pedido ayuda para resolver un problema que lo atormenta: los ciudadanos están abandonando el pueblo y no se sabe por qué. Vuestra misión será investigar qué relación hay entre este hecho y el lechero para, más tarde, informar de todos vuestros hallazgos al alcalde con el objetivo de poner fin a la situación de una vez por todas. ¿Quién es el lechero? ¿Qué pasa con él y sus productos?
INMERSIÓN
Lo más interesante de esta sala es que, con su premisa principal, no sabes muy bien qué esperar, lo cual genera mucha curiosidad… ¡Y esa sensación es indescriptible!
Una vez dentro, la decoración crea un efecto «wow» inmediato. En cuanto ponéis un pie en el juego, la ambientación os dejará con la boca abierta. Es preciosa, está cuidada al milímetro y está llena de detalles que os sacarán una sonrisa cada vez que descubráis un nuevo recoveco, especialmente si habéis jugado sus otras dos salas. Se nota mucho que el diseño se llevó a cabo pensando en cada pequeño espacio dentro de la sala. Poco más podemos decir en este aspecto para no desvelar más de la cuenta. Es, simplemente, increíble.
En cuanto al game master, realiza un papel excelente. Es divertido, interactúa de maravilla con los jugadores y aporta muchísimo a la experiencia con sus interacciones y ocurrencias, que, además, te ayudarán a seguir la narrativa. Aunque todavía están probando algunos ajustes para perfeccionarla, estamos seguros de que darán en el clavo.
Las pistas se proporcionan de manera adecuada. Aunque no son extremadamente innovadoras, la manera de recibirlas tiene coherencia con la historia y una razón de ser dentro de la narrativa.
JUEGO
Uno de los puntos fuertes de El lechero, sin duda, son los puzles que los de Sabotaje han diseñado. Hay muchísimas cosas que hacer, lo que permite repartir el trabajo y mantener a todos los jugadores entretenidos desde el primer minuto. Darán comienzo de una manera muy especial que no habíamos visto en ninguna otra sala y que se convierte en un elemento esencial del juego y su narrativa.
El esquema jugable es una combinación de juego lineal y no lineal, con puzles mayoritariamente tecnológicos. Desde aquí queremos dar un gran aplauso a los creadores por diseñar juegos tan originales, tanto en apariencia como en ejecución, coherentes con la historia y capaces de crear la experiencia redonda. ¡Estamos seguros de que os van a encantar!
La sensación de fluidez fue excelente. Aunque la gran cantidad de elementos pueda abrumar al principio, los dueños han encontrado una manera magistral de guiar a los jugadores durante el recorrido. Muy, pero que muy bien.
CONCLUSIÓN
El Lechero de Sabotaje es una sala que nos dejó impresionados. Es un espacio hermoso, presentado con mimo y que cuenta con un montón de puzles geniales, una historia superoriginal e innovadora y un montón de elementos que, además de coherentes entre sí, consiguen sorprenderte a medida que vas avanzando en la aventura.
Sinceramente, se han superado con este último juego. Se nota que su imaginación no tiene límites, pues han creado una sala imprescindible en la zona de Alicante. ¡No os la podéis perder!

Transporte público:
Bus: línea 4A Elche-La Foia-La Marina
Aparcamiento: Facilísimo